Rechaza Maribel Cervantes que haya autogobierno en cárceles mexiquenses

  • Reconoce la titular de Seguridad que mientras haya 50 internos por celda, se logre su reinserción social

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 8 de Mayo de 2019.- Ante la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Estatal, por hacinamiento en cárceles mexiquenses, Maribel Cervantes Guerrero, titular de esa dependencia, señaló que en respuesta se planteó la construcción de dos centros penitenciarios, uno de ellos en Ixtapaluca y el segundo en Otumba.

«En este momento ya se encuentra en el Congreso local, estamos esperando ya que ellos puedan analizar esta propuesta, discutirla, y ojalá podamos tener el apoyo de los diputados del Estado de México», refirió.

Respecto a los posibles autogobiernos al interior de los penales, negó que se dé tal situación y recalcó que el control de los penales los tiene la dependencia.

«El control sí lo tenemos nosotros, hay graves riesgos de autogobiernos, los tenemos latentes por la sobrepoblación, y que es justamente lo que les hemos explicado a los diputados del Congreso del Estado de México», dijo.

Finalmente, comentó que bajo las condiciones del 100 por ciento de sobrepoblación en los penales del Estado de México, no se podría hablar de un programa efectivo de reinserción social.

«Si en una celda o en una estancia la lucha es por ver quién duerme parado o sentado, o hay más de 50 personas, ustedes díganme si es posible pensar en un programa de reinserción social, estamos atendiendo las recomendaciones de la CNDH, CODHEM y organizaciones sociales».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).