Rechaza Maurilio nombrar “Auditor Carnal”

  • La designación del titular del OSFEM se hará en tiempo y forma, apegada a la normatividad, advierte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Diciembre de 2019.- Ante los posicionamientos en redes  sociales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), que señalan que con las reformas a la Ley de Fiscalización se puede nombrar a un “auditor carnal”, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que se quitaron candados porque eran discriminatorios.

“Ellos pueden decir lo que quieran, vamos a esperar, la convocatoria se va a emitir en tiempo y forma, apegados estrictamente a lo que marca la  normatividad y aquí lo que hicimos fue abrir la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda registrarse siempre y cuando cumpla con los requisitos  y le hemos quitado candados que nos parecía que era discriminatorio”, añadió.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que dichas reformas no tienen dedicatoria porque gente de cualquier partido político puede participar en el proceso de elección del Auditor Superior, mismo que será abierto y público.

Al ser cuestionado si cabe el adjetivo de “auditor carnal”, Hernández González señaló: “no, carnal, nombre, carnales solo los de ahí enfrente, nosotros aquí no” y agregó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) estaba al servicio del gobierno estatal.

El líder cameral afirmó que el propósito es abriendo, democratizar y modernizar la normatividad interna de cada una de las instancias, por lo que al ser una dependencia del Poder Legislativo, éste tiene toda la facultad de revisar cómo están sus estructuras y si han planteado que se tienen que democratizar las instituciones, se debe empezar por la propia Legislatura local.

Sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el voto sea secreto en la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que ya fueron aprobadas en comisiones, Hernández González dijo que queda claro que el Poder Judicial quiso adelantarse a los tiempos porque sabían que estaba esta iniciativa, reformas que se  van a aplicar ya.

Ante la posibilidad de que no atiendan estas reformas, como lo han hecho con los exhortos que la Legislatura local ha realizado al Poder Judicial, añadió que el Congreso local estaría en la posibilidad de promover una controversia, ya que tal parece que es un comportamiento muy recurrente de que quienes están obligados a impartir justicia y acatar la ley, no lo hagan.

Hernández González resaltó que no se cambió la ley, sino una reforma a la Ley vigente del Poder Judicial, por lo que no hay ninguna contradicción en ese sentido.

“Yo creo que sí, el presidente del tribunal superior de la federación se elige con voto secreto, en 17 estados los presidentes de los tribunales y consecuentemente de los consejos de la judicatura se eligen con voto secreto y todos los cargos de elección popular se eligen con voto secreto, ¿porque tendría que haber un excepción de esta naturaleza?”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).