Rechazan aprobación escolar sin soporte formativo

  • La educación o es solamente asistir a la escuela, sin esfuerzo ni preparación comprobable, aclara Benigno Martínez

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2019.- El diputado Benigno Martínez García, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, afirmó que con el acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se modifica el esquema para aprobar grados de educación básica con sólo haber cursado el ciclo escolar y no por evaluación, “sería ir en retroceso en el tema educativo”.

“Lo que hoy requerimos es preparar a nuestros niños y jóvenes con conocimiento, formación, capacidades, con competencias que les permitan desenvolverse de manera productiva y adecuadamente en el país”, añadió el integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que es necesario esperar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, porque aunque hay posturas a favor, también las hay en contra de que ir a la escuela no nada más es asistir o no asistir, y que te vayan pasando los grados, sino que tiene como propósito preparar y formar a los niños y jóvenes para que sean responsables para que su vida social sea de manera adecuada y productiva.

“No puede ser un camino el hecho de nada más de ir a acreditar o validar algo sin tener el soporte de una formación y un conocimiento. Independientemente de lo que se va a discutir en la Cámara federal y en el Senado, yo no estaría de acuerdo que se acredite un nivel de estudios sin tener un soporte en cuestión formativa y en cuestión de conocimientos”, sostuvo.

Martínez García manifestó que la reforma educativa tiene que ir no solo en el sentido de lo que el alumno haga en la escuela, sino fortalecer la capacitación y actualización de los docentes para que estén preparados y desarrollen una práctica educativa de calidad que permita dar a los estudiantes los elementos necesarios para que sean prósperos en su vida diaria y profesional.

Finalmente aseveró que no se puede “abaratar” el tema educativo con el hecho de que los estudiantes se inscriban y solo vayan a recoger su certificado o su boleta, sino que se le debe dar el valor para que aprendan a esforzarse y a tener dedicación, porque lo primordial es la educación.

Cabe señalar que el nuevo acuerdo establece que primero y segundo de primaria se acreditarán solo con haber asistido a clases, mientras que para primero y segundo grado de secundaria se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia, promedio mínimo de 6 y haber obtenido calificaciones aprobatorias en al menos 6 materias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).