Rechazan diputados electos de Morena endeudar más al Estado de México

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Julio de 2018.- Maurilio Hernández González, diputado local electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que la actual administración estatal pretende incrementar la deuda pública en 5 mil seiscientos noventa y ocho millones de pesos, lo que representa un aumento real del 14.9 por ciento con relación al cierre de 2017, monto que ascendió a treinta y ocho mil doscientos setenta y siete millones de pesos.

Dijo que, de aprobarse la iniciativa que pretende autorizar la restructuración de la deuda pública estatal, ésta llegaría a 43 tres mil  setecientos sesenta y nueve  millones de pesos.

Recordó que Enrique Peña Nieto dejó una deuda de  veintiocho mil doscientos setenta y un millones de pesos, y la deuda creció en 27.97 por ciento durante los cinco primeros años de la administración de Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo a lo dicho por la secretaría de Finanzas en materia de deuda pública.

Hernández González, quien estuvo acompañado de algunos otros diputados electos de Morena, comentó  que el gobierno estatal se jacta de que en materia de finanzas públicas ha adoptado una postura responsable, con disciplina fiscal, orientando el gasto público a programas de alto impacto social, como educación, salud, seguridad y la procuración de justicia, así como de infraestructura; que abarata el costos de transporte y promueva la competitividad y la productividad de las empresas asentadas en territorio mexiquense.

“El Estado de México ocupó el cuarto lugar en el Índice  de Desempeño Financiero  de las Entidades Federativas (IDFEF), mediante el cual se certifica el manejo de las haciendas públicas de los gobierno estatales”, aclaró.

Agregó que con lo anterior la administración pública estatal evidenció un alto desempeño en las acciones para recaudar mayores ingresos propios, administrar eficientemente el endeudamiento, así como mejorar y disminuir el gasto administrativo y generar ahorro interno para canalizar recursos crecientes al gasto de inversión.

“A pesar de ello, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) expuso que el Estado de México recibió cuatro mil quintos setenta y un millón de pesos (4,571) como parte del fondo de aportaciones para sanear sus finanzas”, precisó.

Señaló que, de ese dinero, 3 mil 317 millones de pesos fueron destinados a la amortización de la deuda  pública de la entidad; sin embargo, de los mil 254 millones restantes la administración pública no presentó comprobante alguno de cómo utilizó ese recurso.

Maurilo Hernández aseguró que la administración de Eruviel Ávila presuntamente incurrió en incumplimiento por no dar cuenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por no presentar informes sobre el destino delos recursos.

Para los diputados locales electos de Morena la deuda es un instrumento necesario para la economía estatal, pero el exceso puede significar un gran lastre para sus finanzas, además de empeñar el futuro de las nuevas generaciones.

Finalmente, el presunto próximo coordinador de la fracción parlamentara de Morena en la LX legislatura local  exhortó  los integrantes de la LIX legislatura del Estado de México a no prestarse a intereses económicos y/o políticos contrarios a los de la población mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).