Rechazan empresarios desaparecer los “puentes”

  • Advierten graves efectos económicos para hoteles, servicios turísticos, bares y restaurantes y hasta para el comercio establecido

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Febrero de 2020.- Cancelar o desaparecer los fines de semana largos sería un golpe muy fuerte para el sector turístico mexicano, ya que las ventas caerían hasta 50 por ciento, dado que los llamados “puentes” son fechas en los que la economía se reactiva.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, consideró que sería muy desafortunado que esto se realizara, ya que las zonas turísticas se verían muy afectadas, pues son días en los que la gente aprovecha para salir y se genera una derrama económica importante.

“No a todos los municipios les afectará, pero sí a los turísticos, y en el estado tenemos varios Pueblos Mágicos y con Encanto que sí resentirían mucho que ya no hubiera turismo”, indicó.

Por su parte, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad, aseguró que es una medida que ha sido benéfica para los lugares y municipios pequeños, pues muchos de ellos viven de su turismo y estas medidas desalientan al sector e impactan en los empleos temporales.

Aseguró no están en contra de que se le dé la importancia a los aspectos cívicos pero hay otras formas de promoverlo.

Propuso que se implementen días de descanso como puentes o fines de semana largos sin tener celebración y que sea solo para convivencia y descanso. Tres períodos al año, independiente de la justificación

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio de Toluca, mencionó que no se ve justificación alguna para esta decisión y las consecuencias pueden ser importantes pues podrían darse hasta cierre de negocios.

Finalmente, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, destacó que aunque sí es relevante seguir considerando las fechas cívicas en el país, el regresar a descansar los días feriados podrían generar más perjuicios que beneficios pues se incrementaría el ausentismo y bajaría la productividad.

“Cuando la gente regresa de un fin de semana largo lo hace más descansado y sabiendo que la semana será más corta, pero si regresamos a darles el descanso el mero día de asueto puede generarse ausentismo en las empresas y las escuelas, porque de todas maneras hay quienes se toman los días para convivir y disfrutar con sus familias”, aclaró.

Finalmente, confió en que se estudie con mayor detenimiento el tema y se tome una decisión tomando en cuenta al sector turístico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).