Rechazan «pase automático» profesores de la Facultad de Humanidades de UAEM

  • Advierten que no serán cómplices ni cederán ante intimidaciones de quienes desprecian la academia y la ética

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2020.- Catedráticos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México rechazaron la demanda de quienes mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 24 de febrero, para que se conceda prácticamente “pase automático” a todos los estudiantes.

En un documento firmado prácticamente por toda la plantilla docente de ese plantel universitario, los profesores advirtieron que “nuestras calificaciones responderán al desempeño académico de los estudiantes, como lo establece la legislación universitaria, los recientes lineamientos que se han publicado frente a la actual contingencia sanitaria y los principios éticos que nos guían”.

“Si no lo hiciéramos así, nos comportaríamos de manera corrupta y, por ende, como malhechores”, subrayaron.

Explicaron en el comunicado que parte fundamental de todo proceso de aprendizaje es la evaluación, pues, a través de ella, el profesor atestigua ante la sociedad el resultado obtenido por cada estudiante en una unidad de aprendizaje (UA) concreta.

“Si el profesor no evalúa adecuadamente a un estudiante, incumple las obligaciones contraídas con la universidad, traiciona la confianza que la sociedad ha depositado en él y comete un fraude, pues estaría haciendo un uso inadecuado del dinero que la sociedad le paga para cumplir con sus obligaciones”, acotan.

“Algunos de los estudiantes que se han apropiado ilegítima y autoritariamente de la Facultad de Humanidades, así como las personas que los acompañan sin formar parte de esta, pretenden que evaluemos las UA de este semestre ya sea asentando las calificaciones que los alumnos obtuvieron el semestre pasado en otras UA, ya sea poniendo las mismas calificaciones a todos los estudiantes independientemente de su desempeño académico o, incluso, asignando la calificación de 10 a todos los alumnos en todas las UA”, explican.

“Si cediéramos a tales exigencias, no solo estaríamos cometiendo un delito y un acto inmoral, sino que estaríamos validando un chantaje revestido de supuestas “negociaciones” y de un discurso victimista”, dvierten.

“Quienes eso reclaman muestran desprecio por la academia y la ética, aunque se presenten como jóvenes puros e idealistas. Tenemos la obligación de desenmascarar a quienes mienten de forma tan descarada. Con ese tipo de propuestas pretenden ganarse el favor de otros alumnos para que apoyen su paro, pero ignoran que la mayoría de los discentes, a diferencia de ellos, saben distinguir entre lo correcto y lo incorrecto”, puntualiza el documento.

“Los alumnos de la Facultad de Humanidades no pretenden convertir a sus profesores en delincuentes e inmorales para defender intereses particulares e injustos. Por nuestra parte, no estamos dispuestos a ser cómplices del mencionado ardid ni a ceder ante las intimidaciones de quienes desprecian la academia y la ética, aunque ello nos cueste ser objeto de sus insultos. Si alguien quiere delinquir, es su responsabilidad y, cuanto menos, deberá asumirla ante su conciencia, pero nadie nos obligará a convertirnos en cómplices”, finalizan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).