Rechazo a intromisión gubernamental en elección de autoridades auxiliares

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2019.- El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los ayuntamientos mexiquenses de donde se elegirán autoridades auxiliares municipales, para que el proceso se realice con transparencia y legalidad, evitando cualquier intromisión que implique menoscabo a los derechos civiles de las y los aspirantes.

“Rechazamos enérgicamente la intromisión gubernamental en la elección de autoridades auxiliares municipales, que a través de las dependencias que manejan recursos promuevan u orienten a la ciudadanía a emitir su voto por determinada planilla, lo cual, por supuesto, no debe tolerarse, si lo que se pretende es desterrar toda práctica autoritaria y antidemocrática”, añadió.

Resaltó que los logros institucionales son insuficientes porque no se interpreta desde la realidad ciudadana las necesidades y dinámicas de cada sociedad, pues la aplicación de mecanicismos que reducen las oportunidades impide que la participación ciudadana se manifieste.

“Hay que enfrentar el verticalismo institucional en la toma de decisiones, que hoy aún tiene en jaque al Estado y que es visto con una desconfianza de tal magnitud por el ciudadano”, agregó.

Gutiérrez Cureño indicó que las estructuras políticas tienen el gran reto de ejercer el gobierno a favor de la ciudadanía para dignificar su vida, para reconstruir las fibras sensibles de la probidad del Estado, la identidad unitaria, el nacionalismo y la dignidad.

Finalmente, señaló que el fortalecimiento municipal es tema prioritario para el Poder Legislativo, pues al ser el municipio la célula básica del gobierno, es necesario que la elección de autoridades locales municipales se vea privilegiada por la trasparencia en sus comicios para no frenar la participación ciudadana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).