¡Rechazo al aumento al transporte!

  • Diputados de Morena, PT y PES buscarán atraer la autorización de incrementos que afecten la economía de los mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Enero de 2020.- Ante la cerrazón del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, de no dar marcha atrás al incremento del 20 por ciento en el costo del pasaje en el transporte público, los diputados locales de la Coalición Juntos Haremos Historia anunciaron que propondrán al Gobierno Estatal la realización de un estudio integral en el marco del Convenio Metropolitano para que atienda, no de manera aislada, el asunto de la movilidad que implica costos cada vez más altos para los usuarios.

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MorenaI), resaltó que no es un asunto que tenga que ver con la obligación legal, sino administrativa, y por lo tanto puede ser negociable, por lo que buscarán un encuentro con el secretario del ramo a fin de  que se detenga la entrada en vigor de dicho incremento.

Desde la Legislatura, dijo, buscarán generar todo un programa de acciones que permitan entrar en el terreno legislativo a fin de regular este tipo de medidas y que no queden en manos única y exclusivamente del Ejecutivo Estatal, ya que se toman decisiones unilaterales.

“Lo que consideramos es que tenemos que tomar como base el criterio que se establece en el Convenio Metropolitano, a partir de ahí hay una serie de elementos que vale la pena estudiar a fondo. No podemos tener ciudadanos metropolitanos de primera y de segunda”, agregó.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios de las bancadas de los Partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), Armando Bautista Gómez y Julieta Villalpando Riquelme, respectivamente, indicó que si se  buscan homologar aspectos que tienen que ver con el manejo de la seguridad pública, de los residuos sólidos y en el manejo del cuidado del medio ambiente, también se tiene que cuidar lo relativo a la movilidad, pues así como se establecen mecanismos para el drenaje y el agua, para el transporte es algo básico.

Hernández González añadió que en la Ciudad de México hay subsidios en el metro, en el tren ligero y en el metrobús, mientras que en la entidad no está contemplado y todo se está dejando en manos del concesionario, quien tiene la necesidad de buscar la forma de cómo recuperar lo que invierten en sus unidades, sin embargo, se requiere la calidad y el mejoramiento en el servicio público, así como solucionar el problema de la inseguridad.

“Nada es irreversible, lo que estamos planteando es un llamado público a las autoridades del gobierno estatal a efecto de sostener una reunión entre la Legislatura local, los representantes de los transportistas y del Ejecutivo Estatal  con el fin  de que se detenga la entrada en vigor de esta decisión”, agregó.

El líder cameral añadió que en el Estado de México las tarifas en el transporte público son las más elevadas, cuando menos en relación a la Ciudad de México y a los municipios metropolitanos, tema que preocupa y ocupa porque forma de la visión de la Coalición de generar las condiciones para recuperar no solo la viabilidad en   la movilidad de las personas en lo que a la seguridad del transporte se refiere, sino en que los precios sean justos.

Tras resaltar que la postura de los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia es de absoluto rechazo, Hernández González se solidarizó con los ciudadanos, por lo que están en condiciones de buscar la negociación con las autoridades correspondientes a efecto de lograr un acuerdo que permita que se haga un estudio a fondo de manera integral y se revise realmente cual es el costo-beneficio de una decisión de este tipo. 

“De entrada, nos parece que es precipitada la decisión de incrementar de manera unilateral este monto al pasaje y no tomaron en cuenta la opinión de la población y desde luego a los legisladores locales, quienes no estamos de acuerdo a ese incremento”, reiteró.       

Mencionó que es importante este proceso de ajustes metropolitanos, pues en la Ciudad de México prácticamente el costo del pasaje es 50 por ciento menor que en el Estado de México, por lo que en el Convenio Metropolitano es un capitulo que se tiene que tratar porque implica el tema de la movilidad.

Finalmente, dijo, es una oportunidad de homologar los costos en la movilidad, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, por lo que se debe ir a fondo en la revisión de este problema.

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