Recibirá Legislatura también propuesta del Rector de reforma a Ley Universitaria

  • Le recuerdan al Rector y su gente que la autonomía es de cátedra, académica, no de normatividad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Abril de 2019.- Si bien ya fue presentada ante el pleno de la Legislatura del Estado de México la primera iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los legisladores se han pronunciado por escuchar a todas las voces involucradas en el tema.

Incluso, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación, Ciencia y Tecnología estarán abiertas a entablar el respectivo dialogo con las autoridades, tanto estatales como universitarias, así como a catedráticos y a la comunidad estudiantil.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, señaló que se formalizarán las reuniones que sean necesarias y las comisiones podrán estar abiertas a que acuda el rector, funcionarios, académicos o representantes de la comunidad estudiantil.

“Entendemos, ya se me avisó, cuando se dieron cuenta que entraba esta propuesta de ley, que la próxima semana llega la iniciativa que se generó en el Consejo Universitario y que llega por medio del rector”, anunció.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que será responsabilidad de los integrantes de las comisiones unidas, quienes tendrán que establecer la ruta para dar oportunidad a todos los proponentes a que hagan la exposición ante los diputados de cuáles son los argumentos que están planteando en su respectivo proyecto de reforma.

Al ser cuestionado si con la iniciativa presentada ante el pleno por su bancada violenta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Hernández González señaló que “no, la autonomía tiene un propósito, sobre todo de catedra y académico, pero no la normatividad. Todos los entes de este país estamos sujetos a las normas y a las leyes superiores”.

Finalmente, señaló que tanto la iniciativa presentada como la que llegará en próximos días por parte del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, son propuestas de ley que se tienen que resolver en la Legislatura porque las leyes de cualquier ente pasan por el Congreso Mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).