Reconocen a animales como seres sintientes; dejarán de ser vistos como objetos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Febrero de 2019.- Con el propósito de reconocer a los animales como seres sintientes y recibir un trato digno, no como objetos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Ambiental y Cambio Climático aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de México.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señala que el maltrato animal es un problema común que se debe al desconocimiento y desinterés por la vida de otros seres, así como a la percepción errónea que muchas personas tienen de que los animales son objetos y no necesitan ningún tipo de protección o cuidado.

Durante el análisis de la iniciativa, el diputado Miguel Sámano Peralta señaló que se debe respetar a los animales y su integridad, “por lo que el Partido Revolucionario Institucional continuará apoyando todas las reformas normativas que contribuyan al reconocimiento más amplio de los derechos de los seres vivos”.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro señaló que la reforma establece determinaciones de suma importancia para avanzar en el respeto a la vida y el bienestar de los animales, al ser reconocidos como seres sintientes, respetar su vida y la tutela de los animales es responsabilidad común.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez resaltó que “es urgente contar con un marco adecuado que regule y garantice un combate real al descuido, maltrato e indiferencia de la sociedad y las mismas autoridades que muestran hacia los derechos de los animales. Por ello, considero que la propuesta de reforma garantiza el bienestar y protección de los animales en nuestro estado”.

El diputado Luis Antonio Guadarrama mencionó que lejos de estar legislado para este efecto, es importante verificar que el gobierno estatal cuente con programas eficaces para la protección de los animales y se verifiquen los mercados donde se venden y son maltratados los animales, como en el de San Bernabé, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).