Reconocen diputados que Presupuesto 2019 del Ejecutivo es “austero, responsable y alineado a necesidades de mexiquenses”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Diciembre de 2018.- El presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, el diputado Adrián Manuel Galicia Salcedo, informó que aún no se llega a ningún acuerdo en las comisiones unidas que analizan el proyecto de Paquete Fiscal 2019 enviado por el Ejecutivo Estatal a la LX Legislatura del Estado de México.

“Hay un planteamiento generalizado de considerar reducir el gasto operativo del gobierno estatal. En ceremonias oficiales, sueldos, recorte de personal, que obviamente podemos entender la situación que en algunas secretarias la gente opera como debe operar y en algunas otras no están operando como deben operar”, agregó al finalizar la reunión con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

El diputado Armando Bautista, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), se dijo sorprendido porque el Gobierno del Estado de México se está ajustando a la medida de austeridad del gobierno federal y va acorde a lo que se aprobó en la Cámara de Diputados federal.

Añadió que los rubros que le interesan a la bancada petista son los referentes a seguridad pública, salud, educación y municipios, además de los ajustes sobre la reducción de salarios.

El presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, el diputado Adrián Manuel Galicia Salcedo.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez, añadió que es un presupuesto responsable, aunque hay algunos rubros que se tienen que direccionar, como lo son las partidas 1000, 2000 y 3000, así como el tema de la inversión privada, donde hay una disminución importante.

Resaltó que se debe hacer un gran esfuerzo para lograr incrementar el presupuesto para el campo y para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), temas que son más relevantes; además de analizar lo relativo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La diputada Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, añadió que los trabajos de las comisiones unidas continúan y en los próximos días seguirán con la revisión del presupuesto, donde preocupan algunos casos, como es la infraestructura, donde se disminuyó su presupuesto casi 30 por ciento.

Detalló que otros de los rubros que preocupan es la cuestión del campo con una disminución de casi el 59 por ciento, el tema de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como a Protección Civil, que le disminuyen 67 por ciento de presupuesto.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Mientras, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señaló que los diputados han estado perceptivos a todo lo que han presentado y para lo cual fue la reunión con los diputados de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, a quienes les amplió la información de cada uno de los rubros que componen el presupuesto.

“Es un presupuesto muy austero, que se está direccionando a los temas que más le preocupan a los mexiquenses, como es el tema de la seguridad, el tema anticorrupción, el tema de desarrollo en general. Entonces yo creo que en ese sentido vamos bastante alineados a lo que se está haciendo a nivel federal, entonces hay muchas coincidencias”, añadió.

El diputado Anuar Azar, coordinador del PAN en la LX Legislatura local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).