Reconocen esfuerzo forestal de Toluca

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 31 de Julio de 2020.- El Ayuntamiento de Toluca recibió el reconocimiento internacional “2019 Tree City” por su labor en materia de conservación, mantenimiento y reforestación, llevada a cabo en aras de extender el patrimonio forestal con que cuenta la capital.

El programa Tree Cities of the World, que impulsan a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day, también ha reconocido a 59 ciudades como París, Toronto, San Francisco y Nueva York.

Toluca es una de las tres ciudades galardonadas en México por el uso eficiente de los recursos arbóreos urbanos, distinguirla como “Ciudad Árbol” reconoce los esfuerzos realizados tanto por este gobierno municipal como por la participación ciudadana, resaltó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Al respecto, el primer edil recordó que en el año 2019 se logró la Plantación de 1.3 millones de árboles en parques, áreas verdes, Áreas Naturales Protegidas, bordos y ríos, parcelas agroforestales, banquetas, camellones, caminos, plazas delegacionales, áreas deportivas, escuelas y vialidades, entre otras, con la participación de más de 16 mil ciudadanos, así como el continuo mantenimiento, aplicación de composta y riego para garantizar su supervivencia.

Asimismo, refirió la construcción de tres espacios nuevos: Parque Lineal las Torres, Parque Lineal San Felipe Tlalmimilolpan y Parque Fundadores, en áreas abandonadas que fungían como depósitos de escombro, residuos sólidos urbanos o estacionamientos, por lo que una superficie de 110 mil 213 metros cuadrados se convirtió en áreas verdes, beneficiando a más de 97 mil habitantes tanto de Toluca como de la zona metropolitana.

Otras acciones complementarias que destacan son el “Programa de Adopción de Árboles” y el invernadero de mil metros cuadrados equipado con infraestructura tecnificada, con dos más en proceso, ubicados en las instalaciones del Vivero Municipal, que permite condiciones controladas con el fin de proteger árboles y plantas de fenómenos meteorológicos, plagas y enfermedades, logrando su mayor desarrollo.

Con esta infraestructura Toluca se posiciona como el primer municipio del Estado de México en asignar presupuesto propio para la producción de plantas, que en este momento es de 90 mil árboles forestales en etapa de crecimiento y que próximamente se plantarán en diversos puntos de la capital. La meta es llegar a producir poco más de 300 mil árboles.

Sánchez Gómez agradeció al director general de la Asociación Civil “Reforestamos”, Ernesto Herrera, por el acompañamiento otorgado para que la ciudad obtuviera dicho reconocimiento internacional, marco en que invitó a más ciudades a sumarse a este proyecto de alcance global y se conviertan, como Toluca, en “ciudades árbol del mundo” por un mejor ambiente para nuestras familias y las generaciones futuras.

En este contexto, el munícipe reconoció también el trabajo que la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega desempeña al frente de la dependencia local. Tree Cities of the World es reconocido como un ente que articula y organiza esfuerzos en el mundo para priorizar el desarrollo urbano sustentable de la mano de recursos forestales diversos, por ello, Romo Ortega agradeció tal distinción internacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).