Reconocen “grandes pendientes” en obra pública

  • Preguntan diputados ¿dónde quedó la Línea Metropolitana de Agua Potable, que se anunció hace un año?

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Octubre de 2019.- Durante su comparecencia ante el Pleno de la Legislatura local, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, reconoció que en materia de infraestructura social e hidráulica aún hay grandes pendientes, pues aunque hay trabajo realizado, no se debe aflojar el paso, sino acelerar las acciones emprendidas.     

En el marco del Análisis del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal, indicó que en la dependencia han trabajado bajo la premisa de hacer más con menos, conscientes de la austeridad que requiere el uso de los recursos públicos y de la transparencia con la que debe manejarse la obra pública.    

Díaz Leal Barrueta añadió que se continuó con el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, alumbrado público, electrificación  y rescate de espacios públicos, por lo que en materia de asistencia social apoyaron al el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem) en la construcción de obras de alto impacto comunitario con una inversión de 60 millones de pesos.

“Con relación a los temas de cultura y deporte, se remodelaron 16 museos y tres unidades deportivas, con una inversión de 312 millones de pesos. Tan sólo en el Centro Cultural Mexiquense, se rehabilitaron y construyeron diversas obras, entre las que destaca el nuevo Conservatorio de Música”, añadió.

En temas de alumbrado público, precisó que, con una inversión de 247 millones de pesos, se han instalado más de 13 mil nuevas luminarias en avenidas principales y puentes peatonales de 21 municipios, de las zonas metropolitanas más importantes de la entidad, los valles de Toluca y de México.

La diputada Anais Miriam Burgos, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que el año pasado anunció la línea metropolitana de agua potable y en este informe de gobierno, ni siquiera se menciona, con todo y que estaba a 98 por ciento de su avance, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, por lo que cuestionó en dónde está ese dinero.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María Lorena Marín Moreno, cuestionó cuál es el avance del programa de modernización y operación del sistema de alumbrado público en la entidad, además de solicitar saber cuáles son los principales avances de obra pública en materia turística.

La diputada Araceli Casasola Salazar, de la fracción parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó que a dos años del sismo del 2017 cuando concluirán los trabajos de reparación de los daños específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl.

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Julieta Villapando Riquelme, cuestionó si hay un desarrollo real en el Estado de México, que obras hay proyectadas que le sumen valor al estado de México, que hace el gobierno de la entidad para utilizar nuevas tecnologías que no contribuyan al deterioro del medio ambiente  

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, indicó que el recorte en el suministro del Sistema Cutzamala afectará a 150 mil personas de varios municipios, por lo que cuestionó que acciones se contemplarán para abastecer del vital líquido vital a estas personas y las medidas de fortalecimiento para evitar que las afectaciones sean mayores.    

El diputado Bernardo Segura Rivera, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), resaltó que hay falta de planeación y organización en la aplicación de los recursos públicos en materia de agua potable, así como vicios discrecionalidad, opacidad y discrecionalidad en los procesos de adjudicación, licitación y asignación previamente acordadas con particulares.    

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Javier González Zepeda, cuestionó qué acciones han llevado a cabo para promover que las obras se realicen con la calidad necesaria, cuánto dinero del autorizado por la LIX Legislatura ha sido destinado a la implementación de mejores construcciones con estándares adecuados y cuánto dinero del gasto de la secretaria se destina a las acciones preventivas para evitar mayores endeudamientos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).