Reconocerá Legislatura el Derecho a la Ciudad de los mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2019.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Derechos Humanos, aprobaron por unanimidad la propuesta planteada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Soto Ibarra, de reconocer el derecho humano a la ciudad para garantizar sustentabilidad, inclusión, democracia, equidad y justicia social en la entidad.

La iniciativa va encaminada a  reformar el artículo 5 de la Constitución Política del estado para que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren un pleno desarrollo, por lo que con dicho reconocimiento se podrá beneficiar a las minorías, la pluralidad étnica y racial, sexual y cultural, así como a los migrantes.

También busca impulsar la movilidad sustentable, los servicios públicos eficaces, el empleo, la recuperación del espacio público y la coordinación interinstitucional para una mayor seguridad pública eficaz en el Estado de México.

“Se fortalecen a todos y cada uno de los derechos humanos ya reconocidos tanto por la Constitución federal, los tratados internacionales y la Constitución local; porque el derecho a la ciudad es un derecho humano llave, que da acceso a un cúmulo amplio de derechos fundamentales y a sus respectivas garantías constitucionales”, señala el documento.

Finalmente, señala que los municipios mexiquenses podrán convertirse en ciudades sostenibles y resilientes, capaces de actuar con rapidez ante desastres naturales y contingencias; asimismo podrán afrontar el calentamiento global con una visión más estratégica, impulsar la competitividad y atraer inversión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).