Recuperan calidad del agua con cascarones de huevo

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

LERMA, México, 24 de Marzo de 2019.- Con la finalidad de evitar enfermedades entre las familias de Lerma, la organización H2O realiza brechas a los siete pozos de este municipio donde depositan cascarones de huevo y cal, estos elementos que disminuyen contaminantes en el agua como el arsénico.

Verónica Martínez Miranda, profesora investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que “en menos de seis meses se logra con esta técnica la recuperación físico química del agua, en esta barrera tenemos únicamente la composición química con calcio, a través del cascarón de huevo y calidra”.

Este proyecto es la primera vez que se lleva a cabo en un pozo público, dicha asociación en los próximos días llevará a cabo esta técnica en San Mateo Atenco, San Pedro Tultepec y Metepec.

“Al igual que en estos pozos vamos a ir a otros puntos ya que esta barrera va a permitir fortalecer el sistema de distribución, porque vamos a conseguir que no se deteriore”, añadió la especialista.

Señaló que actualmente han detectado en el agua metales como plomo, cadmio y cromo, derivado del deterioro de la infraestructura de los pozos que existen, no sólo en Lerma sino a nivel estatal.

“En el caso del manganeso sí ya está arriba de los límites, lo que nos está indicando los efectos que ya tiene el agua, por tal situación los pozos se vuelven arenosos y la extracción del agua es menor”, detalló.

Martínez Miranda refirió que en cada pozo depositan una tonelada de cascarones y una tonelada de cal para que se logré el efecto requerido.

“Tenemos una tonelada de cascarón que se vino juntando desde diciembre, nuestra idea también es que utilicemos óxido de magnesio para que la eficiencia sea mayor”, abundó.

Un comentario a "Recuperan calidad del agua con cascarones de huevo"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).