Reduce Edomex audiencias de adopción de 24 a 8 días

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Octubre de 2018.- Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, inauguró el Juzgado Especializado en Adopciones del Poder Judicial de la entidad, donde destacó que estas  acciones tienen como finalidad ofrecer a los mexiquenses servicios públicos modernos, confiables y de calidad.

Dijo que este Juzgado Especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional, en el cual  ya se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad.

“Hay que entender la importancia que tiene para los padres que desean adoptar a un menor el poder hacerlo con un proceso ágil, además que no implique desgaste ni para el niño o niña adoptado, ni tampoco para la familia”, expresó.

El Ejecutivo estatal atestiguó la firma de tres convenios de interconexión entre el Poder Judicial estatal y el Registro Civil mexiquense, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad.

En el caso del Juzgado Familiar en Línea, puntualizó que éste es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, para reducir los tiempos procesales y acelerar la obtención de sentencias.

Aseguró que estos dos juzgados son los primeros en contar con una sala de tele-presencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias. 

Esta reforma facilita que más pequeños puedan tener un hogar, ya que 150 niños y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida,  además se ha logrado la adopción de 20 infantes y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

 

Del Mazo Maza detalló que los convenios de interconexión que se firmaron entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Registro Civil y el IFREM, permitirán enviar de manera electrónica constancias de divorcio, así como constancias de juicios de usucapión para dar certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses.

“Estos avances son el resultado del trabajo en conjunto entre los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, lo que refleja el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses para que tengan un futuro sólido y firme” indicó.

Reconoció al Poder Judicial de la entidad por impulsar el uso de la tecnología para hacer llegar a los mexiquenses una justicia más pronta y eficiente, acción que también lo coloca como el más avanzado del país, además de recibir el reconocimiento nacional e internacional.

En su oportunidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que con una inversión de más de 3 millones de pesos se desarrolló el Juzgado Especializado en Adopciones, el cual de manera virtual permite la reducción de tiempos, por ejemplo, en audiencias de adopción, al pasar de 24 a 8 días en promedio, elimina fronteras físicas nacionales e internacionales y disminuye los  costos y tiempos de traslado.

 

Agregó que con la implementación y uso de tecnología se sustituyen procesos tradicionales para brindar una justicia más pronta y expedita a los mexiquenses, posicionándose a la vanguardia por encima de otros Poderes Judiciales estatales e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.