Reducen operación de juntas electorales distritales y municipales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2021.- La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pueda reducir el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales, a fin de generar ahorros y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social.

La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), establece que cada una de las juntas electorales locales requiere de personal, instalaciones y servicios que en seis meses de operación ascienden a casi 129 millones de pesos en todo el Estado de México.

Precisa que las 45 juntas distritales tienen un gasto mensual promedio de 209 mil 845 pesos, pues tan solo en salario erogan 109 mil pesos, mientras que con las 125 juntas municipales habría ahorros de al menos 97 millones de pesos.

Por ello, la reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México, establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá emitir un acuerdo por medio del cual determinará si el consejo distrital y el consejo municipal deberán permanecer en funciones hasta que se concluya el proceso electoral local correspondiente, pues no todas reciben recursos de impugnación.

Por ello, la reforma, remitida al Pleno legislativo para su votación definitiva, representará un ahorro para el IEEM en personal, rentas y consumibles, facultándolo a que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.

Cabe destacar que en la comisión se señaló que ya se observaron ahorros durante el pasado proceso electoral al recorrerse dos meses la apertura de las juntas, además de que el gasto mensual de cada junta distrital alcanza un costo operativo de 209 mil 845 pesos y en la municipal 150 mil 200 pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).