Reforesta Xalatlaco bosques que arrasó la tala clandestina

  • Ex taladores ahora participan en recuperación forestal para retener el agua potable que comienza a escasear

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

XALATLACO, México, 4 de Junio de 2021.- La autoridad municipal, el Comité Central de Agua Potable de Xalatlaco, y grupos de personas que antes se dedicaban a la tala de los bosques de esta localidad, pusieron en marcha un programa integral de reforestación de la zona conocida como Llano de las Palomas, como un primer esfuerzo para revertir y rehabilitar el daño que esa actividad ilícita causó a la riqueza forestal de la región.

El presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, explicó que después de la marcha pacífica del pasado 17 de mayo, se estableció una Comisión de Coordinación y Vigilancia para dar seguimiento y atención a 11 acuerdos que se alcanzaron entre las partes involucradas.

Indicó que el objetivo es impulsar un esfuerzo común que se traduzca en el respeto a la riqueza forestal de Xalatlaco, pues la tala clandestina ya provocó efectos negativos en la zona, principalmente la disminución en la disponibilidad del recurso hidráulico, lo cual debe no solamente detenerse sino revertirse en beneficio de las actuales y las próximas generaciones.

“El daño causado a nuestros bosques lo tenemos que frenar, como sea, y más todavía, lo tenemos que revertir; estamos trabajando ya para llevar a cabo una tarea integral de reforestación, la cual no quedará solo en el hecho de plantar arbolitos. Tenemos que cuidar esos árboles y garantizar que crezcan y que nos ayuden a recuperar la absorción de agua”, indicó.

Detalló que el 24 de mayo se convocó a una reunión de trabajo para coordinar los trabajos de reforestación en El Llano de las Palomas, a la cual acudieron la Secretaría del Ayuntamiento, la Jefatura de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, la Primera y Séptima Regiduría con las comisiones de agua potable y ecología, respectivamente.

El presidente municipal de Xalatlaco comentó que se ha convocado a todos los servidores públicos municipales a sumarse a este esfuerzo, pues es un objetivo que beneficia a todos los habitantes del municipio.

Las primeras jornadas de reforestación se concretaron el 28 y 30 de mayo en el predio denominado Llano de las Palomas, en las cuales se contó con el respaldo de la Guardia Nacional y de la policía estatal mexiquense.

El objetivo, dijo, es que la reforestación se mantenga y despliegue en toda la zona forestal de Xalatlaco, para aprovechar la temporada de lluvias que cada vez se encuentra más cercana.

“Mediante la suma de esfuerzos y recursos vamos a revertir el daño que le han hecho a nuestros bosques y vamos a heredarlos a nuestros hijos en mejores condiciones que en las que nosotros los recibimos”, concluyó René Reza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).