REFORMAS PARA LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO SON APROBADAS

eleccion-1473527691

Aprueban diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense que encabeza el diputado Raymundo Martínez Carbajal,  por unanimidad, reformas al artículo 5 de la Constitución estatal con lo que se fortalece la libertad de prensa, la protección del ejercicio periodístico y el derecho a la información.

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN, aprobaron modificaciones al párrafo XIV y la adición de los párrafos XV, XVI y XVII al citado artículo constitucional, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

En donde el diputado del PAN Raymundo Guzmán Corroviñas, dijo que estas reformas protegen la libertad de expresión, la libre manifestación y difusión de las ideas, así como el derecho que los ciudadanos tienen de allegarse de información plural.

Dijo que esto es la base de un marco legal de protección del ejercicio periodístico y la libertad de información; los profesionales de la información contarán con un instrumento jurídico de protección en el ámbito constitucional. “el PAN continuará impulsando la creación de una ley de protección a periodistas, plural, suficiente y que garantice la libertad del trabajo periodístico en la entidad.

En tanto el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) señaló que, a partir de 2013, se encuentran vigentes instrumentos constitucionales que garantizan el acceso a la información y a la libertad de prensa; reformas que tuvieron impacto en los artículos seis y siete de  la Constitución federal que era necesario incorporar en la estatal.

Señaló que este dictamen, turnado al Pleno para su votación definitiva, complementa y da garantía plena a quienes ejercen el periodismo en el Estado de México y cumple con la observación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de protección de la libertad de prensa.

La diputada perredista, Juana Bonilla Jaime , indico que su grupo parlamentario considera acertada la iniciativa presentada, pues va encaminada a la protección del ejercicio periodístico y de quienes se dedican a esta labor en medios nacionales, estatales, regionales o comunitarios, que tienen un papel relevante en la sociedad.

Señaló que la responsabilidad que tienen los legisladores es proteger jurídicamente a los ciudadanos y al medio periodístico, especialmente en casos como el de la periodista Iris Mabel Velázquez Oronzor, quien fue agredida por policías  mexiquenses el pasado 30 de noviembre en el municipio de Atizapan cuando cubría un desalojo en el municipio de Atizapan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).