Refrenda Nicolás Romero respeto a usos y costumbres indígenas

Grupo Puntual / Gerardo A. Huerta

NICOLÁS ROMERO, México, 3 de Marzo de 2019.- En la primera sesión de cabildo abierto celebrada en la población de San Francisco Magú, las autoridades reconocieron a esta comunidad  como Pueblo Indígena Otomí, lo que hace obligatorio el respeto a los usos y costumbres de los habitantes,  hecho histórico que se aprobó por unanimidad.

“Quiero decirles a todos los habitantes de San Francisco Magú que en este gobierno tienen a un gobierno solidario, compartido, para que en el respeto de sus usos y costumbres podamos caminar de la mano, sin diferencias, y que desde este gobierno tengan claridad de que cuentan con nosotros para lo que se requiera“, expresó el presidente municipal, Armando Navarrete.

Añadió el alcalde que “esas prácticas de antes, de marginarlos porque defendían sus usos y costumbres, eso se acabó. Estoy convencido de que ustedes, nosotros, todos los mexicanos construiremos una nueva historia para nuestro municipio, este es un momento histórico”.

La sesión de cabildo se realizó en la explanada del kiosco del pueblo, donde habitantes de esa comunidad se dieron cita para presenciar esta actividad, donde varios pobladores en sus intervenciones rememoraron a sus antepasados.

“Actualmente nosotros, los nietos, queremos recuperar el idioma que nos fue arrebatado y no por ello somos menos indígenas“, dijo Berenice Sánchez.

“Hemos visto como nuestros abuelos y padres fueron rechazados por ser quienes son y les velaron la dignidad que para todo ser humano debe ser el primer derecho consagrado y si no se respeta nuestro derecho al auto-reconocimiento, entonces también se estará violentando nuestra existencia como pueblo” expresaron habitantes de esta comunidad.

Agradecieron al Presidente Municipal Armando Navarrete y a los integrantes del cuerpo edilicio por llevar a cabo este hecho histórico en el pueblo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).