REFUERZAN MEDIDAS PARA ENERGIZAR A PUERTO RICO

Como si se tratara de un muñeco inflable al que se le intenta “dar vida” por secciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) se propone en los próximos nueve días comenzar la generación de energía desde la  planta de Palo Seco con una unidad temporera, mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se concentra en interconectar  otras plantas generadoras.

Esta dinámica pretende enlazar la zona del sur, que es la que produce la mayor generación de electricidad, con la del norte, que requiere mayor demanda. Y, si se añade el generador de 50 megavatios que ya está en Puerto Rico, mediante un contrato de la USACE con la empresa Weston Solutions, las autoridades aseguran que podrían dar estabilidad a la zona norte que diariamente sufre apagones que han dejado sin electricidad a zonas críticas como el Centro Médico.

Para ello, el USACE concedió ayer un contrato de $240 millones para reparar el sistema energético, el segundo de quizás media docena que se propone conceder. Mientras, la AEE se propone a interconectar entre el fin de semana y principios de la semana próxima las primeras líneas de los sistemas del norte y el sur para aumentar, del 13.7% de clientes que ayer tenía el servicio, al 30%.

“Esas líneas son importantes y esas interconexiones son indispensables para levantar el motor económico del país.  Las farmacéuticas son una tercera parte del producto nacional bruto de Puerto Rico. Eso es un cluster (grupo) indispensable hacia donde la Autoridad tiene que enfocar sus recursos”, señaló Fernando Padilla, gerente de Proyectos de la AEE.

Ese 30%, dijo, debería incrementar a un 50% para mediados de noviembre. Mientras, para principios de diciembre, la cifra debería llegar al 80% hasta alcanzar el 95%, la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló para el 15 de diciembre.

A pesar de que, diariamente, brigadas de la AEE trabajan a través de toda la isla, Padilla reconoció que esa generación de energía adicional impactará, mayormente, a clientes del área metro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).