Registra Bóveda del Río Verdiguel 12 puntos de riesgo

  • Emprenderán gobierno estatal y ayuntamiento de Toluca acciones de prevención y reparación

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2020.- Con la finalidad de supervisar el estado que guarda la Bóveda del Rio Verdiguel, autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido en el tramo que comprende de la calle Primo de Verdad a Benito Juárez.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que existen deterioros considerables principalmente debajo del edificio Plaza Toluca.

“Se presentan ya erosiones importantes en la parte antigua de la bóveda, aquí quedan partes de piedra hecha de manera artesanal hace más de un siglo, se ha perdido la clave central y superior de la bóveda, y vemos que ya hubo colapsos que es necesario atender de urgencia, porque un colapso generaría un remanso que generaría problemas en una lluvia de esas que caen en Toluca”, dijo.  

Por su parte, el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, resaltó que a partir de dicha supervisión llevarán a cabo el monitoreo y los proyectos de reforzamiento de la infraestructura, acciones encaminadas a evitar incidentes que pongan en peligro la vida de los toluqueños y a prevenir estragos durante la temporada de lluvias, como encharcamientos e inundaciones.

“Estamos haciéndole frente a los problemas de manera conjunta, estamos revisando las condiciones en las que se encuentra el Río Verdiguel, pues es una obra que tiene más de 100 años, vamos derivado de este recorrido y reuniones de trabajo, esperamos tener acciones inmediatas”, indicó. 

A lo largo de siete kilómetros se han detectado 12 puntos de riesgo, de los cuales, tres son considerados críticos, refirió Fernando Álvarez Malo, Director de Agua y Saneamiento de Toluca, quien destacó que uno de ellos es la zona donde se encuentra el edificio Plaza Toluca.

“Precisamente estamos buscando mitigar el impacto que esto pudiera suponer, no podríamos asegurar que porque tuvieras algún suceso meteorológico pudiera colapsar la Bóveda”, aclaró. 

Otros de los puntos de riesgo es Sebastián Lerdo de Tejada, a la altura de Plaza El Molino y la avenida de los Maestros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).