Registra Contraloría Legislativa casi 2 mil denuncias contra municipios

  • Acumula Santiago Tianguistenco 78 denuncias y en menos de 30 días podrían aplicar primeras sanciones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Enero de 2020.- Eduardo Salgado Pedraza, encargado temporal de la Contraloría del Poder Legislativo, dio a conocer que hasta el momento han recibido un total de mil  994 denuncias en contra de servidores públicos municipales, a través de las tres oficinas ubicadas en Toluca, Chalco y Naucalpan.   

Añadió que la Contraloría también cuenta con programas preventivos, mismos en los que solicitan a los ayuntamientos que les digan si ya cumplieron con sus debidas sesiones de cabildo, con su presupuesto, el Bando Municipal o la conformación de las diversas comisiones municipales, de los que tienen mil 367 expedientes de programas.

“El municipio que más denuncias tiene es el de Santiago Tianguistenco, tenemos 78 denuncias de ellos. De éstas, iniciamos un procedimiento y no lo hemos concluido por diferencias de opinión con el Tribunal de Justicia Administrativa, nos hicieron una notificación porque llegamos a impugnar a través de la autoridad investigadora hasta el Tribunal Colegiado de Circuito”, explicó.

Resaltó que con dicha notificación están en posibilidades de emitir una resolución en alrededor de 30 días hábiles, que sería la primera resolución que se va a emitir particularmente en este municipio mexiquense.

Salgado Pedroza indicó que actualmente la Ley de Responsabilidades habla solo de denuncias, por lo que las que han recibido de manera especial en la administración 2019-2021 han sido por la destitución de titulares de las dependencias y unidades administrativas; es decir, que algunos presidentes municipales han optado por unilateralmente destituir a los titulares y nombran encargados, y son los destituidos los que presentan la respectiva denuncia.

“Con nosotros ha sido un fenómeno recurrente en esta administración. Otro muy particular de esta administración ha sido la disminución de los propios integrantes del Ayuntamiento, síndicos y regidores, que viene con nosotros y también van al Tribunal Electoral del Estado de México a reclamar que les restituyan sus derechos, lo de nosotros es sancionatorio”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).