Registra Edomex más de mil 260 incendios forestales por año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Marzo de 2020.- El Estado de México ocupa el deshonroso primer lugar en incendios forestales, pues de los 7 mil 400 que se han registrado a nivel nacional, mil 475 se han presentado en la entidad, afectando a más de 13 mil hectáreas de bosque, y ocupa el quinceavo lugar por afectación.

Al inaugurar el Taller Reglas de Operación en Prevención y Atención a Incendios Forestales, el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el objetivo es coordinarse con los núcleos agrarios y las organizaciones sociales para tomar decisiones que permitan estar preparados en una ruta preventiva a lo que será esta temporada de estiaje.

«En este temporada normalmente se presentan los incendios forestales, no queremos que nos agarre sin estar preparados. Hay programas y recursos para estar haciendo las acciones necesarias para ello, pero se necesita saber cuáles son, las reglas y los montos de recursos, la temporalidad. Buscamos que se tenga saldo blanco», abundó.

Correa Hernández abundó que cada año las reglas de operación y los presupuestos de los programas se van modificando, por lo que el año pasado las autoridades municipales iban entrando y hubo un fenómeno de sequía que generó incendios en todo el estado, incluso rebasaron las capacidades de respuesta.

Resaltó que lo importante es que aunque sea solo un programa, debe ser efectivo, además de que debe haber coordinación entre las autoridades estatales y municipales, a fin de que se pueda acceder realmente a los recursos, además de hacer un llamado para que los productores agrícolas eviten hacer «quemas controladas», práctica que no los ayuda pero que son altamente riesgosas.

Por su parte, José Alberto Becerril Bedolla, director de Proteccion Forestal de la Protectora de Bosques, agregó que las quemas agrícolas que se realizan de manera  indiscriminada principalmente por la tarde, no lo hace la guarda raya, sino los mismos campesinos y no avisan a la autoridad.

Añadió que en los últimos 5 años, se han presentado mil 261 incendios por año, mientras que en el 2019 en 82 municipios se registraron entre 20 a 94, siendo Valle de Bravo e Ixtapaluca los más afectados, lo que se debe a qué es el estado más poblado y por tanto, hay más presión demográfica.

Agrego que la dirección cuenta con dos centros de capacitación y el personal acude al llamado que le realicen, y explico que un helicóptero no apaga el incendio sino las brigadas de tierra, pues éste es solo un instrumento que se usa cuando hay condiciones.

«Una hora de operación cuesta 60 mil pesos y la gente lo pide como aspirina. No lo podemos estar utilizando porque se puede poner en riesgo a la población porque descarga miles de litros de agua, se puede tronar la loza de una casa, si le cae a un ser humano lo matamos, no es fácil si no se prestan las condiciones», concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).