Registra Fondo de Pensiones de Issemym déficit de 100 millones al mes

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2018.- La viabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) sí está comprometida, se encuentra en grave riesgo, advirtió el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira.

En reunión con diputados de la LX Legislatura local, y a pregunta expresa de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y de la Revolución Democrática, el auditor mexiquense explicó que hay un grupo de actuarios que fungen como consultores del propio Issemym y cada año realizan una auditoría externa para determinar la situación financiera del instituto.

Baz Ferreira señaló que ese grupo de consultores señaló en el año 2012 que las finanzas del Issemym tenían una viabilidad de seis años, en el año de 2014 redujeron ese pronóstico a cuatro años, pero en el año 2017 se encendieron las alarmas porque solo le daban un año de vida al instituto responsable de la seguridad social y pensiones de miles de servidores públicos mexiquenses.

Indicó que el Fondo de Pensiones registra ya un déficit de 100 millones de pesos al mes, lo que pone en entredicho el futuro de ese recurso del cual dependen miles de personas que ofrecieron 30 años o más al servicio del Estado de México.

Comentó que una de las principales causas atribuibles a esta condición de quiebra técnica del Issemym es el cambio en la población que atiende. Recordó que en el año de 1960 la esperanza de vida de los mexicanos era apenas de 60 años, y actualmente ésta supera los 80 años, por lo que la población objetivo se multiplicó de forma aritmética.

Aunque no defendió la Ley de Seguridad Social del Estado de México, la cual se reformó recientemente presuntamente para dar viabilidad a las finanzas del Issemym, sí advirtió que la situación financiera de ese instituto es delicada y que debe hacerse lo que se tenga que hacer para garantizar las pensiones de los jubilados y pensionados, así como la prestación de servicios, sobre todo los de tipo médico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).