Registra México más de 2 mil 200 ataques cibernéticos diarios

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Mayo de 2018.- En México cada día se producen alrededor de 2,244 ataques cibernéticos de los cuales más del 80% se podrían evitar siguiendo las recomendaciones de seguridad más básicas, todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de alguna modalidad de “hacking”, ya sea por instalar software pirata o por que padecimos la clonación de alguna tarjeta. Las cifras son alarmantes pues sólo el 19% de las empresas cuentan con algún programa de seguridad informática llevándolo a ser el segundo país más atacado de América Latina, ocupando el octavo puesto a nivel mundial.

En su mayoría las personas desconocen los tipos de ataques a los que están expuestos, como se producen y la manera de evitarlos, estos se pueden efectuar física o virtualmente por lo que nadie está exento de ser una víctima, sobre todo si el atacante posee información delicada o de confianza, en cuyo caso la victima será mucho más propensa al ataque y casi siempre éste será exitoso.

En el mundo de la seguridad informática se suele decir que el eslabón más débil es el usuario, esto significa que las personas que usan computadoras diariamente sin ningún cuidado suelen ser el blanco más fácil, siempre será mucho más rápido salir con un disco duro bajo el brazo que acceder a la información a través de medios electrónicos.

Esto no sólo pasa en computadoras de uso común también se da en los smartphones, Android y Apple por igual, en conjunto con la creencia errónea de que uno u otro sistema es mejor o más seguro dando una falsa sensación de seguridad que conlleva a potenciales riesgos, ya que no existe un sistema que sea completamente seguro y es muy probable que no lo llegue a ser en un periodo extenso de tiempo.

Con respecto a las recomendaciones de seguridad más básicas, tenemos que el día internacional de la contraseña se celebra el 5 de mayo, cuya finalidad es concientizar a los usuarios de la importancia de utilizar una contraseña segura, sin embargo la más usada en el año 2013 fue “123456”, y en años posteriores no mejora, en 2015 fue “12345678” y en 2016 la contraseña más usada nuevamente fue “123456”, ¿Tu contraseña es así de sencilla?, las empresas de seguridad más destacadas del mercado indican que en promedio el 80% de las contraseñas son inseguras y fáciles de adivinar por ciber-delincuentes.

Si bien el sentido común resulta ser el mayor aliado a la hora de batir errores de seguridad, es algo de lo que la mayoría de la población no tiene conciencia y para los que si se concientizan existen técnicas sencillas para protegerse como por ejemplo no compartir información, contraseñas más seguras, asegurarse que las aplicaciones que descargamos son originales y los sitios que visitamos confiables. Conforme pasa el tiempo los ataques en seguridad informática van evolucionando, llegando el punto en que es imposible reconocer un servicio legítimo de uno falso.

Y hablando de otro tipo de ataque que no podemos controlar, en recientes días hemos escuchado acerca del hackeo masivo a entidades bancarias, primero fue Citibank, ahora Banorte, y siguiendo el patrón es muy probable que este no sea el último. Se habla de 400 millones de pesos los que han sido desviados con una vulnerabilidad en el sistema SPEI, si bien los usuarios no podemos hacer nada técnico al respecto, si podemos solicitar a la entidad resultados de su departamento de seguridad informática, si analizamos que solo el 19% de las empresas cuenta con un programa de seguridad lo más probable es que no obtengamos los resultados esperados. Este es tan sólo uno de miles de casos anuales en México. Hace 10 meses el sitio de reinscripciones de la facultad de ingeniería de la UNAM fue hackeado, en enero Bancomext fue hackeado a través de su sistema de pagos internacionales, y así podríamos continuar con los ejemplos.

Finalmente, el panorama de la seguridad informática en México no es favorable, las empresas extranjeras son las que más recursos invierten, pero aun así no son invencibles.

¿Qué pasará con las empresas mexicanas (y entidades gubernamentales) que no tienen cultura ni recursos para solventar este tema? lo más probable es que, como en años anteriores, sigan siendo víctima de delincuentes y México siga perteneciendo a lista de los 10 países con mayores índices de ciber-delincuencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).