Registra resultados concretos y tangibles el Nuevo Modelo Educativo

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Octubre de 2018.- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que el Nuevo Modelo Educativo está en marcha y registra resultados concretos, tangibles, para lograr mejores contenidos, mejores maestros y mejores escuelas, avances que demuestran que el país va por la ruta correcta para lograr que las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a una educación de calidad que les habilite para aprender a aprender y aprender a convivir.

Durante la sesión plenaria del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, el subsecretario Treviño Cantú expuso el balance de la estrategia desplegada, por las autoridades educativas, estatales y federal, como parte del nuevo Modelo Educativo, “para contar con mejores escuelas, alineando recursos, esfuerzos y decisiones para dar a las comunidades escolares la mayor prioridad”.

A convocatoria de la SEP, los integrantes del Consejo Directivo Nacional La Escuela Al Centro, conformado por los subsecretarios de educación básica u homólogos del gobierno federal y de las entidades federativas, así como los funcionarios responsables de los servicios estatales de educación preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y educación especial, se reúnen en la Ciudad de México, para llevar a cabo la segunda reunión 2018 de dicho órgano colegiado, constituido en febrero de 2016 para estrechar la coordinación de acciones que permita fortalecer la organización y la autonomía de gestión escolar, derivadas de la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

En su intervención en el encuentro, Treviño Cantú destacó que el país hoy cuenta con mejores escuelas porque:

  • Se avanzó, a través de los programas Escuelas Dignas, de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, en la rehabilitación de más de 50 mil planteles de educación básica
  • Se capacitó a más de 80 mil directores y a casi 16 mil supervisores, mediante cursos que fortalecen sus capacidades de gestión y liderazgo pedagógico
  • Se sentaron las bases de una nueva generación de directores escolares ya que, a partir de la creación del Servicio Profesional Docente, 20 mil 100 directores obtuvieron su plaza en razón de su mérito académico y esfuerzo profesional
  • Se establecieron los mecanismos normativos y técnicos que permiten que más de 200 mil Consejos Técnicos Escolares, en los que participan más de un millón de directores y profesores, funcionen de manera regular, en equipos de trabajo que ejercen su autonomía de gestión orientándola a la mejora continua de los centros escolares
  • En más de 81 mil escuelas de educación básica se puso en operación, con resultados alentadores, el Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual más de 8 mil 500 supervisores y más de 76 mil directores identifican y apoyan a alumnos en situación de riesgo de abandono escolar
  • Se establecieron y operan exitosamente 25 mil 591 Escuelas de Tiempo Completo, que ofrecen oportunidades de aprendizaje de calidad a más de 3.6 millones de alumnos de escuelas ubicadas en comunidades indígenas y rurales en condiciones de vulnerabilidad social
  • En el periodo 2017-2018, más de 50 mil escuelas públicas, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, reciben recursos directos para apoyar su ruta de mejora escolar, ejerciéndolos con autonomía y transparencia
  • En el ciclo escolar 2017-2018 más 16 millones de alumnos de 89 mil escuelas de educación básica participan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar que, a través de dinámicas de desarrollo socioemocional, impulsa y organiza el trabajo conjunto de alumnos, profesores y padres de familia para lograr ambientes escolares y familiares de convivencia, sana, armónica, inclusiva y pacífica.

La segunda reunión 2018 del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro se desarrolló los días 23 y 24 de octubre. La agenda incluyó sesiones plenarias y talleres durante los cuales los participantes revisarán las experiencias registradas en la implementación de los Aprendizajes Clave y en el uso de los nuevos materiales educativos; se presentarán los nuevos materiales para  educación de alumnos en escuelas indígenas; la metodología y aspectos relevantes de las nuevas normas de evaluación de los aprendizajes en el aula; la propuesta del INEE para el mejor aprovechamiento de los resultados de PLANEA por escuela y zona escolar; los avances por entidad federativa de la Estrategia Nacional de Formación Continua; y el balance de la Estrategia de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, entre otros temas.

Las sesiones de trabajo están a cargo de Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro; Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular; Aurora Saavedra Solá; directora general de Materiales Educativos; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena; Cristina Cárdenas, coordinadora general de @PrendeMx; José M. Farías, director general de Formación Continua; Carmen Gloria Pumarino, directora de Planeación; y Jorge Quiroz, director general del SIGED.

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