Regreso a las aulas en UAEM será ordenado, cauto y seguro

  • Todas las áreas administrativas y académicas continuarán el trabajo a distancia y en línea entre su personal

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Junio de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México publicó los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa, que aseguró el rector Alfredo Barrera Baca, tienen como propósito principal preservar la salud, seguridad e integridad de los universitarios y sus familias.

Dichos lineamientos, puntualizó el rector, tienen la finalidad de propiciar un retorno a la actividad universitaria presencial ordenado, cauto y seguro, con cuidado especial a las personas vulnerables, es decir, aquéllas que por sus condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19.

“Aunque los contagios disminuyan, el virus existirá y seguirá afectando nuestra salud mientras no se tenga una vacuna de uso generalizado. Por ello es necesario practicar una prevención solidaria con nuestra sociedad y acatar ciertos lineamientos, los cuales contemplan las medidas de seguridad sanitaria formuladas por las autoridades estatales y federales, así como las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.

Precisó que desde ahora, cada facultad, escuela, instituto y dependencia académica y administrativa de la UAEM prepara las condiciones que permitan el regreso seguro, gradual y ordenado, de tal modo que se puedan prevenir rebrotes.

Alfredo Barrera Baca indicó que dichas medidas serán dirigidas, supervisadas y evaluadas por los directivos de la organización escolar, de las dependencias de la Administración Central y los integrantes del gabinete universitario y están agrupadas de la siguiente manera: directrices generales, reanudación de la actividad universitaria, regreso al trabajo universitario y medidas de prevención, higiene y protección.

De entre las directrices generales destacan que todas las áreas administrativas y académicas continuarán el trabajo a distancia y en línea entre su personal, siempre que sea posible, y que los universitarios que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo definido por las autoridades sanitarias se incorporarán a la actividad presencial hasta que se les avise de manera expresa.

Dentro de la reanudación de la actividad universitaria se establece que para preservar la sana distancia debe asegurarse la menor cantidad de personas en los espacios escolares, por lo que se apostará por la actividad académica a distancia.

Así, las actividades de tutoría, investigación, titulación, evaluación y otras tareas del posgrado deberán privilegiar también la modalidad a distancia mediante aquellos soportes que se consideren adecuados.

Con respecto al regreso al trabajo administrativo se indica que la gestión escolar y administrativa priorizará el trabajo en línea siempre que sea posible, de manera que solo regresen las personas cuya función requiere manejar equipo de oficina o laboratorio y no puede realizarse a distancia, mientras que el personal administrativo cuya labor principal es atender al público regresará al trabajo presencial bajo estrictas medidas de protección, establecidas en el propio documento.

En medidas de prevención, higiene y protección se indica que las Brigadas Internas de Protección Civil de cada espacio académico y centro de trabajo serán las encargadas de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitaria, higiene y protección, así como evaluar y mejorar su ejecución, adaptándolas al entorno universitario específico y a los avances en su implementación.

Conoce los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa de la UAEM en el siguiente link: http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2020/WebExtMayo2020.pdf

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).