Reinicia diálogo en UAEM

  • El Abogado General recibió formalmente el pliego petitorio de quienes mantienen el paro de labores en Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2020.- El diálogo se reabrió entre quienes mantienen tomada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de México, con miras a atender las demandas de los inconformes y levantar el paro que obstaculiza las actividades académicas de ese plantel.

Al mediodía de este viernes, el Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Raúl Ortiz Ramírez, llegó a la reja que divide las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Paseo Tollocan, hasta donde una comisión de los paristas se acercó e inició un diálogo.

“Soy Raúl Ortiz Ramírez, Abogado General de la Universidad, y mi firma sí vale, como Representante Legal de la Universidad Autónoma del Estado de México, vengo con la representación del señor Rector de nuestra Universidad, el doctor Alfredo Barrera Baca, a recibir sus demandas y reiterar la disposición al diálogo de la administración central para atender sus demandas y trabajar en su atención”, les dijo.

Los paristas, con los rostros cubiertos con pañoletas, cubrebocas y otro tipo de instrumentos, accedieron y le permitieron el paso; en principio le dijeron que solamente él entraría, pero él les dijo que venía acompañado de otros abogados que tomarían nota de todo lo que ellos expusieran para atenderlo.

Quienes mantienen tomadas las instalaciones aceptaron y permitieron el paso de unas siete personas, e impidieron el acceso a los representantes de los medios de comunicación, por lo que periodistas, fotógrafos y camarógrafos tuvieron que ser mudos testigos del encuentro, a distancia.

Una chica leyó un documento introductorio en el que reiteraron su aspiración sobre erradicar la violencia de género en todas sus expresiones al seno de la máxima casa de estudios mexiquense, así como aspectos de mejora de instalaciones y condiciones generales para el desarrollo de las actividades académicas.

Luego, cuando iban a dar lectura al pliego específico, los paristas hicieron una pausa, se reunieron rápidamente, y decidieron que permitirían el acceso a los comunicadores, por lo que abrieron las rejas y reporteros, fotógrafos y camarógrafos ingresaron, les asignaron un área para que trabajaran y siguió el encuentro.

Se dio lectura al pliego petitorio de los paristas, luego el Abogado General de la UAEM reiteró que, como Representante Legal de la institución, recibía formalmente el documento, el cual sería revisado y estudiado por la administración central, para poner en marcha de inmediato las acciones necesarias para atender los reclamos justos de la comunidad universitaria.

Destacó la importancia de formalizar las denuncias en materia de acoso y hostigamiento sexual e invitó a los alumnos de estos organismos académicos a realizar mesas de trabajo para dar solución conjunta a sus demandas.

Finalmente, Ortiz Ramírez firmó el acuse de recibo del pliego petitorio, y agradeció la disposición al diálogo de los alumnos que mantienen el paro de actividades en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades. Luego se retiró y detrás de él se cerró nuevamente la reja.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).