Reinicia Edomex clases por línea

  • Profesores mexiquenses se capacitaron en Semana Santa en el uso de nuevas tecnologías

Grupo Puntual / Luis Ayala Ramos

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2020.- En seguimiento a las instrucciones de las autoridades sanitarias y educativas, este lunes 20 de abril más de 4.8 millones de estudiantes en el Estado de México, desde preescolar hasta universidad, retomarán el aprendizaje a distancia como lo hicieron desde el 30 de marzo cuando comenzó la contingencia por el Covid-19, de esta manera evitarán que se pierda el ciclo escolar.

Para ello los docentes de todos los niveles escolares han estado en permanente capacitación desde que inició el confinamiento social ordenado por el gobierno federal, incluso durante las vacaciones de primavera muchos docentes continuaron en cursos con herramientas digitales para trabajar a distancia con sus alumnos.

El objetivo, según las declaraciones de las autoridades federales y estatales educativas, es que aunque no sea de manera presencial, los estudiantes continúen su preparación y el tiempo que dure la contingencia no afecte el calendario escolar.

Al respecto, más de 20 mil docentes de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior del Estado de México se han capacitado en aplicaciones y herramientas digitales, con las cuales reiniciarán este lunes trabajo en línea con los más de 448 mil estudiantes de las mil 244 escuelas que imparten bachillerato.

La subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México determinó capacitar a sus docentes en herramientas como G Suite Classroom de Google y Teams de Microsoft.

Aunado a esto, los profesores han mantenido contacto con sus respectivos alumnos en las redes sociales tradicionales como Facebook, Twitter y Whatsapp, donde les explican la forma en que realizaran las actividades de sus diferentes asignaturas desde casa.

Los estudiantes pueden trabajar desde una computadora o un smartphone (teléfono inteligente), pues la estrategia escolar busca que los jóvenes no requieran tecnología diferente y puedan acceder a las distintas plataformas desde cualquier equipo con internet.

Para reforzar todo este trabajo educativo y como parte de las acciones de atención a la comunidad escolar durante el periodo de aislamiento preventivo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, ha designado a un grupo de 40 figuras educativas con el perfil, para dar acompañamiento emocional en línea y vía telefónica, a fin de proteger la salud emocional de todas y todos.

El nivel medio superior en la entidad contempla los Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), los cuales tienen una matrícula de más de 447 mil estudiantes.

De manera administrativa, los planteles escolares seguirán trabando a distancia y en caso necesario se organizarán reuniones mediante video conferencias, para lo cual existen varias opciones en internet.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).