Reinicia el teatro en la UAEM

  • Abre temporada el 1 de julio con la obra “Juanete y Picadillo”, bajo estrictos protocolos sanitarios

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 25 de Junio de 2021.- Los integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (CUTUAEM), presentó un fragmento de la obra “Juanete y Picadillo”, una de las puestas en escena que conformará la cuarta temporada de teatro.

Esta nueva temporada dará inicio el próximo primero de julio, en el Teatro Universitario Los Jaguares, como lo dio a conocer la directora de la obra, Dalia Rosales.

La obra “Juanete y Picadillo” fue escrita por el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo Larios, quien explicó que Aspirina y Tetraciclina, son dos hermanas desesperadas por conseguir marido, y un grupo de ladrones, así como una agrupación musical despistada, son algunos de los personajes que dan vida a esta obra.

Agregó que la historia original se sitúa en Lagos de Moreno, Jalisco, y tiene como objetivo acercar al público joven al teatro.

“Juanete y Picadillo es una obra que escribí hace ya un ratito, donde estaba preocupado por mostrar un canal de llegada hacia la literatura clásica, la literatura clásica española, en este caso a las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Está retomada de ahí, digamos, la ambientación general, está tomada de ahí, de esa picareta española y a partir de ahí yo traté de hacer un juego, un desdoblamiento de personajes para construir las circunstancias de aventura que viven Juanete y Picadillo que son dos personajes que se encuentran en un cruce que yo sugerí, en el texto, que fuera en un cruce de Jalisco, en Lagos de Moreno. Se encuentran estos amigos de una manera circunstancial, ambos se dedican a hacer pequeños hurtos, a hacer pequeñas travesuras para ir sobreviviendo, van y caen en el ámbito del Señor Monipodio, un personaje cervantino”, explicó.

Asimismo, Dalia Rosales, directora de “Juanete y Picadillo” pidió al público no tener miedo de asistir al teatro y aseguró que se implementan todas las medidas sanitarias correspondientes como la desinfección de las butacas, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura previo a la entrada. Además, recordó que hay aforo limitado del 40 por ciento de la capacidad del recinto.

“Juanete y Picadillo” permanecerá en cartelera del primero de julio al 29 de agosto, con funciones jueves, viernes y sábado, a las cinco de la tarde, y los domingos a las cuatro de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares.

El acceso general tiene costo de cien pesos y se aplica descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores. Los jueves la entrada es de 30 pesos. Hugo Salcedo Larios, dramaturgo mexicano, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el año de 1964, es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Iberoamericana y Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 1990 por Juanete y Picadillo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.