Reiteran transportistas rechazo por imposición de aditamentos de seguridad

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 16 de Mayo de 2018.- Transportistas de aproximadamente 120 municipios de la entidad se manifestarán este jueves en la Ciudad de México, para exigir que se revoque el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo del 2018, y se escuchen todas las voces de este sector antes de hacer obligatorio un ordenamiento similar.

En entrevista, Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque de Transportistas Valle de Toluca, puntualizó que su inconformidad es porque no se les tomó en cuenta para el Acuerdo publicado en la citada Gaceta, que implica una carga impositiva que no pueden alcanzar, por resultar altamente cara y difícil de cumplir.

Detalló que les exigen cumplir en tres meses, cuando la Secretaría de Movilidad no tiene la capacidad de atender cada uno de los trámites, que les tarda hasta 15 días, cada uno.

Además de que deben firmar una carta compromiso para la telemetría, cuando el transporte público está en quiebra.

«Nosotros lo que queremos es un transporte digno, que nos regularicen lo que ya tenemos, que tenemos para emplacar, no que sigan sacando y esto lo deja en el olvido» refirió.

El transportista indicó que los concesionarios que hoy apoyan al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, hace un par de años se sumaron a movilizaciones, porque el anterior secretario, Isidro Pastor Medrano, “los quería meter a la cárcel porque habían defraudado al Estado por más de 100 millones de pesos”.

El Acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno el 20 de marzo refiere que las unidades de transporte público concesionadas deben contar con cámaras de video vigilancia, localizador satelital (GPS), y botón de pánico, entre otros elementos técnicos que permitan su vigilancia permanente, con el propósito de reducir asaltos y violaciones a bordo de esas unidades.

Sin embargo, de acuerdo con los transportistas, adquirir e instalar ese equipamiento implicaría una inversión superior a los 100 mil pesos, lo que, en algunos casos, sería más caro que lo que cuestan las unidades que operan, además de que acusan que su situación financiera no permite hacer esa inversión en este momento.

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