¡Renuncia ya! Exigen a Maribel Cervantes

  • Advierten diputados una estrategia de seguridad fallida y el Estado de México e su peor momento: bañado de sangre

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Octubre de 2019.- “¡Renuncia ya! El Estado de México se está bañando en sangre, todos los días hay feminicidios, asaltos a transporte, violaciones, homicidios, etc.”, le pidieron diputados mexiquenses a Maribel Cervantes Guerrero, todavía secretaria de Seguridad en el Estado de México, quien intentó convencer a los legisladores que “se avanza” en la prevención y combate del delito.

Al comparecer ante el pleno de los diputados que integran la LX Legislatura del Estado de México, en el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la secretaria de Seguridad fue incapaz de demostrar, con cifras, que su estrategia de prevención ha dado algún resultado positivo a los mexiquenses.

Legisladores mexiquenses coincidieron en señalar que ha aumentado el índice en delitos como robos con o sin violencia, a casa habitación, al transporte público, homicidios dolosos, extorsiones, violaciones y feminicidios, entre muchos otros delitos, a pesar de que en el 2018 el Congreso Mexiquense le aumento 20 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

Los diputados manifestaron su inconformidad a través de una lona con la leyenda “Renuncia ya”, la fotografía de Maribel Cervantes Guerrero, y otras consignas con letras color sangre, de la cual –dijeron- tiene manchado al Estado de México.  

Durante su intervención, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, indicó que éste sigue siendo el principal reto de la actual administración, por lo que en la estrategia de seguridad se plantea el desarrollo institucional, el combate a la delincuencia y la participación ciudadana.

Resaltó que en el combate a la delincuencia se identificaron 28 municipios mexiquenses con la mayor cantidad de delitos y presumió que el robo de vehículo era principal delito, pues se robaban diariamente 250 unidades y actualmente “solo se roban  150 vehículos”. 

“Con la creación de la Guardia Nacional, el Estado de México contará con más de 17 mil elementos cuando termine su fase de despliegue que de acuerdo a las autoridades federales ocurrirá entre el  2021 y 2022. Actualmente hay un despliegue de poco más de mil 350 elementos”, añadió.

Cervantes Guerrero reconoció que en las 32 regiones del Estado de México tienen identificadas 610 colonias donde se cometen más delitos, por lo que se han considerado de atención prioritaria por robo de vehículo, al transporte público y de carga, así como los relacionados con la violencia de género.

Añadió que existen mil 500 expedientes iniciados por corrupción y mal  funcionamiento de los policías municipales, un 58 por ciento de avance en la certificación de los policías estatales, hay 120 por ciento de sobrepoblación en los penales y hasta el momento han sido trasladados más de 120 personas a reclusorios federales.   

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó ¿de qué ha servido haber transferido tantos recursos para garantizar la seguridad de los mexiquenses? sí cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el Estado de México encabeza la lista de incidencia delictiva a nivel nacional, con 218 mil 835 presuntos delitos cometidos, muy por encima de la Ciudad de México con 164 mil 283 delitos cometidos.

La diputada Maribel Martínez Altamirano, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó cuáles son los proyectos de impacto que se están considerando para consolidar y garantizar seguridad para los mexiquenses, así como cuáles son los proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado de México ha implementado para disminuir la incidencia delictiva. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez, afirmó que el Estado de México se ubica dentro de las tres entidades más peligrosas del país, más si se es mujer, por lo que al hacer un recuento de algunos casos donde menores de edad han sido víctimas de violencia, cuestionó: “¿Qué les decimos a los padres, hermanos y familiares de las 152 víctimas de feminicidio en lo que va del año?”, preguntó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, afirmó que de 2013 a la fecha la percepción de inseguridad se ha elevado, por lo que solicitó saber qué acciones ha emprendido la Secretaría de Seguridad Pública  y que falta por hacer, sin olvidar que además del incremento de las cifras que registran los tres principales delitos, los mexiquenses deben enfrentar el secuestro, la extorsión, así como el robo de hidrocarburo y de vehículos.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que a nivel nacional en el 2018 la entidad ocupó el primer lugar en los delitos de extorsión, robo con violencia, a casa habitación y violación.

El diputado Renné Rodríguez Yáñez, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que aunque hay intenciones de atacar la inseguridad, la realidad es que la estrategia no está funcionando porque hay un estado fallido en el pilar de seguridad, como lo catalogan, no está dando los resultados esperados y lamentablemente se vive la etapa más violenta de la historia en el Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).