Renunciará alcaldesa de Ocoyoacac, si hay motivo suficiente

  • Asegura que habitantes de Tepezoyuca pretenden adueñarse de un inmueble de propiedad municipal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Febrero de 2020.- Ante las diversas problemáticas a las que se ha enfrentado en los últimos meses, entre ellas con habitantes de los barrios de Acazulco y Tepexoyuca, e incluso hay quienes se han pronunciado porque renuncie y deje el cargo a quien realmente quiera trabajar, la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, afirmó que debe haber un sustento fuerte y valido para que renuncie al cargo. 

A la pregunta expresa de ¿estaría dispuesta a renunciar?, la presidenta municipal señaló: “Por supuesto que sí, pero no se trata de yo levanto la mano para que usted renuncie, porque más de 10 mil personas votaron por su servidora, por supuesto que yo renuncio cuando haya bases y haya un sustento muy muy fuerte y muy válido para yo hacerlo, sin inconveniente”.     

Y es que después de que vecinos del barrio de Santa María que viven en la periferia de donde se ubica el centro de transferencia de residuos han solicitado la reubicación del mismo, ya que al menos tres niños y varios adultos han presentado enfermedades diarreicas y conjuntivitis, entre otros padecimientos, la alcaldesa afirmo que no tienen constancia de ello. 

Olivares Reyes reconoció que a un costado se encuentra la Casa del Adulto Mayor y enfrente una guardería; sin embargo, ya tuvo un acercamiento con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), quienes les han comentado que el centro está trabajando de la mejor manera, no se han hecho acreedores a ningún tipo de multa y la basura no pasa más de ocho horas tocando la superficie. 

“Los vecinos comentan problemas de salud, hasta la fecha no hemos tenido constancia de ello. La molestia principal es porque desprende mal olor, es una zona habitacional no industrial. Ya tuvimos una reunión de trabajo con los vecinos y ninguno nos mostró algún certificado médico expedido por institución o médico particular donde especifique que ese es el motivo por la cual estén padeciendo este tipo de enfermedades”, añadió.

Adelantó que hay la intención de cambiar el centro de transferencia, mismo que tendría una inversión de cerca de 15 millones de pesos, el Ayuntamiento necesita un terreno en la zona industrial de Ocoyoacac, y el recurso, mismo que ya están gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en diversas dependencias del gobierno estatal, ya que pretenden que sea regional.

Sobre el tema del barrio de Tepexoyuca, Olivares Reyes indicó que integrantes la “comunidad indígena tepaneca”, en el pasado mes de enero, destruyeron un espacio municipal y por ser un delito federal, por órdenes suyas y “respaldada por el cabildo”, éstas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.      

Finalmente, añadió que actualmente la carpeta de investigación está abierta y por ningún motivo la van a cerrar, ya que el espacio pertenece al municipio y la comunidad se está adueñando arbitrariamente del lugar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).