REPLANTEAN MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

ineee

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), presentó un replanteamiento de la evaluación del desempeño docente, en el que se tomaron en cuenta las inquietudes de los mentores.

Indicó que en este replanteamiento se escuchó a los maestros, a través de las evaluaciones que se llevaron a cabo y de los señalamientos que han sido públicos.

La titular del INEE dijo que por ello se unió a las voces que demandan que los maestros terminen con marchas y plantones y regresen a las aulas para que los niños sigan aprendiendo.

Detalló que el nuevo modelo estará listo en el ciclo 2017-2018 para los maestros que trabajen en escuelas o planteles regulares, y para el ciclo 2018-2019 para los mentores de preescolares y primarias indígenas, así como escuelas preescolares, primarias y secundarias multigrado, o telebachilleratos comunitarios.

Schmelkes del Valle dijo que ello permitirá tener más tiempo para hacer las adecuaciones necesarias a estos contextos.

Destacó que se trabajó para dejar en claro que la evaluación es una verdadera herramienta destinada a lograr la superación del magisterio y no instrumento punitivo.

El nuevo modelo de evaluación del desempeño –que sigue siendo obligatoria- se pondrá en marcha a partir del año próximo, pero en noviembre de este año habrá una etapa de transición en la que ya se darán algunas de las mejoras, indicó.

La funcionaria abundó que en la evaluación de noviembre asistirán de manera obligatoria 24 mil maestros que obtuvieron calificaciones insuficientes en 2015 y todos aquellos que deseen concursar por una plaza, y de manera opcional quienes así lo deseen.

Hasta el momento se ha evaluado en el país a 140 mil maestros, lo que representa 10 por ciento del magisterio nacional en educación obligatoria, y se prevé evaluar al resto en aproximadamente cuatro o cinco años.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.