Reporta Del Mazo disminución en ritmo de contagios de Covid-19

  • Esto permite retomar las actividades productivas con aforo reducido y estricto apego a normas de prevención sanitaria

Grupo Puntual / Redacción

ATLACOMULCO, México, 5 de Marzo de 2021.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene como finalidad impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno, acción que forma parte de los programas que lleva a cabo la administración estatal para enfrentar la situación económica que ha dejado la pandemia.

“Así estamos haciendo en distintas partes del estado para que a través de estos programas podamos generar más empleos y, sobre todo, apoyar a la economía familiar.

“Hoy tenemos dos grandes retos, uno es atender los problemas de salud que enfrentamos y el segundo, apoyar a la economía de las familias, de distintas formas y este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias y ustedes se convierten hoy beneficiarios de este programa”, apuntó.

El gobernador Alfredo Del Mazo recordó que el programa de Proyectos de fomento al autoempleo llegará a más de 4 mil 800 mexiquenses, para que puedan emprender o consolidar su negocio, como el caso de Ángeles Hernández, quien después de 20 años de dedicarse a la carpintería, ahora con el equipamiento que recibió podrá poner su propio negocio.

Sostuvo que este programa que se encuentra a cargo de la Secretaría del Trabajo, ayudará también para que las familias que cuentan con un negocio puedan crecer sus actividades y su producción, y con ello generar más ingresos.

“Hoy, con este programa de apoyo al autoempleo, queremos apoyar en todo el Estado de México, a varias familias que han perdido su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto, estamos haciendo una inversión importante, son más de 120 millones de pesos para más de 4 mil 800 proyectos productivos en distintas partes del estado, y estos proyectos nos ayudan a darle un gran impulso a las familias que reciben el equipamiento, la herramienta, la maquinaria”, comentó.

Del Mazo Maza destacó que la pandemia generó que se cerraran negocios y comercios, además de que empresas tuvieron que recortar personal, situación que dio como resultado la pérdida de empleos, y en el caso del país, dijo, esta situación afectó principalmente a las mujeres.

“En el caso de nuestro país, por ejemplo, la pérdida de empleos afecta a las familias, pero, en especial, afecta a las mujeres, porque de cada 10 empleos que se han perdido, siete de cada 10 empleos, son empleos que eran de mujeres, entonces tenemos un doble reto, ayudar a todos, a los hombres, a las mujeres, a que puedan recuperar sus actividades, poder generar recursos para su familia, pero, además, un reto adicional con las mujeres, porque son quienes más empleos han perdido”, enfatizó.

Señaló que es necesario emprender diversas acciones para la recuperación de empleos y la economía de las familias, por lo que en el Estado de México se han realizado acciones como el programa de Apoyo al Desempleo que benefició a más de 50 mil hombres y mujeres que perdieron su trabajo.

Agregó que también se encuentran los créditos para las pequeñas y medianas empresas, para que pudieran pagar rentas o incluso, conservar la plantilla laboral, además de que se ha adelantado la entrega de programas sociales y continúa el otorgamiento de apoyos económicos como lo es el Salario rosa, acciones que, dijo, tienen como objetivo ayudar a las familias mexiquenses en esta situación compleja por la pandemia por COVID-19.

El mandatario estatal informó también que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante los tres años de su administración se han graduado más de 400 mil personas, donde ocho de cada 10 son mujeres, lo que refleja que este sector cada vez más entra al sector productivo. 

“Me da mucho gusto también que a través de nuestras escuelas, a través del ICATI, en donde hemos capacitado a lo largo de la administración, a muchas personas, a familias, más de 400 mil personas se han graduado de distintos cursos en el ICATI, a través de estos tres años de administración, pero déjenme decirles que ocho de cada 10 de los que se han graduado han sido mujeres, lo que nos da muchísimo gusto”, manifestó.

El gobernador mexiquense afirmó que actualmente el ritmo de contagios ha disminuido, lo que permite retomar más actividades con aforos reducidos y cuidando las medidas sanitarias. 

Destacó que en coordinación con el Gobierno de México se avanza en el tema de la vacunación, la cual ha llegado al personal médico de salud de la primera línea de atención al COVID, así como a los adultos mayores de algunos municipios rurales de la entidad.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Marta Hilda González Calderón, indicó que, aunado a enseñar algún oficio a sus alumnos, el ICATI los capacita en temas de marketing, administración y finanzas, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico se les otorga acompañamiento para que los mexiquenses puedan empezar y mantener un negocio; agregó que en lo que va de la administración se han beneficiado 5 mil 316 personas para impulsar algún proyecto productivo, de las cuales, el 58 por ciento han sido mujeres.

En esta ocasión se entregó equipamiento de costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, repostería y mecánica, a beneficiarios del Programa de Apoyo al Autoempleo de los municipios de Acambay, El Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Temoaya.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).