Reporta Senado 90% de avance en Agenda Legislativa

  • El senador Ricardo Monreal destaca la importancia de concretar la revocación de mandato, como mecanismo que democratice la vida nacional

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Julio de 2019.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó que los temas pendientes en el Senado son la revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas y algunos de los ordenamientos jurídicos fundamentales de la agenda prioritaria.  

Resaltó que la Agenda Legislativa que se propusieron el año pasado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleva un avance de casi el 90 por ciento.

“El tema de la revocación de mandato la vamos a sacar la primera semana de septiembre y vamos a ver si logramos la mayoría calificada, no lo hemos metido porque no hemos tenido las condiciones para logar esa mayoría. En están semana vamos a revisarla, vamos a plantearla y vamos a votarla, sin la seguridad de que esta pueda salir”, abundó.

Resaltó que para la revocación de mandato están planteando dos fechas, que son el 1 de julio y el 21 de marzo, aunque no se han definido, pero buscarán una tercera que sea en diciembre a los tres años cumplidos y que no se empate con el día de la elección o el proceso interno de los partidos políticos.

Sobre el tema de las manifestaciones realizadas por campesinos, Monreal Ávila indicó que el cambio de política en el campo mexicano ha sido un hecho que ha generado controversia y polarización con las organizaciones campesinas, por lo que no se negarán al dialogo.

“En el Senado de la República hacemos un llamado a las organizaciones para poder generar condiciones de no molestia y de la búsqueda de alternativas para sacar adelante los programas del campo mexicano. Respetamos a las organizaciones, el Senado actúa siempre como un interlocutor de buena fe y siempre lo hará”, añadió.                     

Resaltó que hay recursos y lo que hay son cambios en las reglas de la distribución de los mismos, por lo que dijo esperar que en los próximos días se normalice la aplicación de los programas para cuidar, apoyar, ayudar y reforzar al campo mexicano.

Monreal Ávila agregó que la entrega de los recursos ya no será por terceros, sino que será de manera directa, los recursos serán los mismos e incluso más los que llegarán a los campesinos y a los productores.       

Al ser cuestionado sobre si es un posible candidato para la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que “no estamos en este momento en ese proceso, estamos más bien con la Agenda Legislativa, vamos a respetar a todo el proceso interno, tanto de las entidades federativas como el nacional y en su momento se verá”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).