Reportan empresarios mexiquenses pérdidas de mil 502 mdp por falta de gasolina

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Enero de 2019.- Alrededor del 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la falta de combustible en el Estado de México, registrándose una importante disminución en sus ventas, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de mil 502 millones de pesos.

Laura Hernández González, Vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), resaltó que el estimado se realizó de acuerdo a los ingresos que deberían estar recibiendo las empresas en este momento, tanto en el Valle de Toluca como de México.

“El Valle de México, que registra tres días completos de afectación, la reducción de sus ventas va del 10 al 17 por ciento, sus ingresos se han mermado en aproximadamente 769 millones de pesos. Para el Valle de Toluca se registran siete días completos, teniendo un impacto gradual estimado entre el 10 y 30 por ciento, que significa aproximadamente 733 millones de pesos”, abundó.

Hernández González añadió que es una situación sumamente delicada que de no atenderse en las próximas horas podría poner en peligro a distintos sectores de la economía en el Estado de México, además de que está en riesgo la estabilidad de México.

Martín Ramírez Olivas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, afirmó que la crisis y la incertidumbre por la falta de gasolina en la entidad continua, pues ya son siete y tres días con esta contingencia, en los Valles de Toluca y México, respectivamente.

“No vemos por parte de las autoridades estatales, locales y federales una estrategia para tratar de solucionar esta contingencia. Si bien se han hecho algunos pronunciamientos, como el realizado ayer por el gobernador y una propuesta de un presidente municipal, integralmente no tenemos un proyecto y una estrategia que nos pueda sacar de este problema”, agregó.

Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio en Toluca indicó que el Gobierno del México cuenta con el respaldo de los empresarios para ejecutar este plan para buscar un beneficio común; sin embargo, los gobiernos deben ser facilitadores de las actividades de la sociedad, en este caso económica, pero se están viendo afectadas todas las actividades cotidianas.

“Lo que estamos buscando, si bien hemos tenido acercamiento con las diferentes autoridades, es contar con un plan integral que diga claramente cómo va a estar el desabasto, cuándo vamos a tener solución, cómo van a estar los flujos y cuáles son estas soluciones que nos den un horizonte claro”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).