Reprueban al ex gobierno municipal del priista Indalecio Ríos en Ecatepec

  • Observan irregularidades financieras por 380 millones de pesos al ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

ECATEPEC, México, 8 de Octubre de 2019.- El ex presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, heredó irregularidades financieras por 380.2 millones de pesos, solo en el año 2018, informó el Segundo Síndico municipal, Daniel Sibaja.

Precisó que los primeros resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública Municipal 2018 del priista Indalecio Ríos Velázquez arrojó un nivel “crítico” en el Índice General de Desempeño, de acuerdo con los resultados publicados en su portal de internet por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Reveló que la anterior administración municipal omitió presentar resultados del informe anual de ejecución del plan de desarrollo municipal, de la evaluación programática presupuestal, matriz de indicadores para resultados, en transparencia en el ámbito municipal, competencia laboral de los servidores públicos, y el programa anual de evaluación.

Los resultados de Fiscalización derivaron en un pliego de observaciones por un monto de 380.2 millones de pesos, que se encuentran en proceso de aclaración y solventación, sobre el ejercicio del presupuesto anual que fue superior a los 4 mil 209 millones de pesos.

Indalecio Ríos Velázquez, ex presidente municipal de Ecatepec.

“Es totalmente alarmante, las observaciones en casi el 10 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado, lo cual también es prueba de falta de sistematización de indicadores”, consideró Sibaja.

Adicionalmente, indicó, hay hallazgos con montos por aclarar en cumplimiento financiero, con 19 recomendaciones; presupuesto con 13 recomendaciones; bienes muebles e inmuebles con 4 hallazgos y recomendaciones.

En recomendaciones de evaluación de programas, se establecieron 30 hallazgos y recomendaciones, y en comportamiento programático presupuestal 10 recomendaciones.

Con los resultados de la fiscalización, dijo que la actual administración está comprometida a llevar a cabo acciones para mejorar estos resultados, y rendir cuentas claras y transparentes en el mejor cumplimiento de control financiero.

“Es un reto para este gobierno cómo no volvemos a caer y cómo mejoramos esos indicadores, el Informe de la Cuenta Pública es un reflejo de cómo está financieramente el municipio en procesos administrativos, que estemos reprobados en casi todos los rubros habla de una falta de rendición de cuentas abismal”, refirió el segundo síndico.

Daniel Sibaja, Segundo Síndico Municipal de Ecatepec.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).