Reprueban desempeño de municipios

  • Sólo 21 ayuntamientos fueron calificados con gestión “adecuada”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Julio de 2020.- Con el fin de determinar la pertinencia, logros, eficiencia, efectividad, sostenibilidad e impacto que tienen los recursos públicos en los municipios, fue presentado el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2019, del que se desprende que los 125 municipios mexiquenses en su conjunto, de 100 puntos posibles solo obtuvieron un 45 por ciento de promedio general de desempeño, es decir, que tuvo in incremento de 104 por ciento respeto al año anterior.

Vicente Martínez Iniesta, director general de Gobernova indicó que de acuerdo al Semáforo Epidémico de Calidad del Gasto en Municipios del Estado de México, en la creación e implementación del Programa Anual de Evaluación (PAE) para el Ejercicio Fiscal 2019, de los 125 municipios mexiquenses, 21 fueron calificados como gestión “adecuada”, 20 como gestión “suficiente”, 67 como gestión “insuficiente” y 17 sin gestión de evaluación. 

“En esta ocasión el promedio general de desempeño es de 45 puntos de 100 posibles. Sorprende que el promedio se ha incrementado 104 por ciento, respecto a la primera edición del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal, sin embargo, 84 municipios poseen una calificación reprobatoria menor a 60 puntos”, explicó.    

Indicó que entre los municipios que obtuvieron una calificación perfecta se encuentran los municipios de Zinacantepec, Nicolás Romero y Metepec con 100 puntos, mientras que Atlacomulco y Huixquilucan lograron 98 puntos, y Tultitlán, Toluca y Chapa de Mota obtuvieron 97 puntos.

Martínez Iniesta agregó que entre los municipios que obtuvieron calificación arriba de los 80 puntos se encuentran Ayapango, Villa del Carbón, Naucalpan, Malinalco y Xonacatlán, mientras que entre los municipios calificados como “suficientes” se encuentran Chalco, Rayón, Otumba, Atizapán de Zaragoza e Ixtlahuaca, es decir, con una calificación arriba de 60 puntos.

Indicó que los municipios de Tlalnepantla, Lerma, Nextlalpan, Juchitepec y Texcoco se encuentran entre los municipios calificados como “insuficientes”, es decir, con calificación menor a los 60 puntos y finalmente, entre los municipios sin evaluación se encuentran Aculco, San Antonio la Isla, Chiconcuac, Temascalapa y Coyotepec.          

“Entre los criterios de evaluación que se tomaron en cuenta se encuentran las condiciones generales, programas presupuestarios sujetos a evaluación, mecanismos de seguimiento y difusión de los resultados de la evaluación, términos de referencia de las evaluaciones realizadas, documentos de los resultados de las evaluaciones realizadas y el convenio de mejora, entre otros”, explicó.

Finalmente añadió que en la metodología utilizada para la integración del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2019 se basaron en la revisión de las páginas web de los Ayuntamientos, en la solicitud de información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) y en el análisis de la información recabada y validación de criterios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).