Reprueban diputados al secretario de Educación

  • Exponen legisladores carencias materiales y de infraestructura en el sector educativo, desvinculación de programas y objetivos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Octubre de 2019.- Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández, afirmó que de las 4 mil 909 instituciones educativas que resultaron afectadas por los sismos de 2017, hasta el momento han sido intervenidas 4 mil 664, quedando  245 escuelas por atender, lo que representa un avance general del 95 por ciento.

“La realidad es que faltan escuelas, queríamos terminarlas antes de que iniciará este ciclo escolar. Quiero decirles que estaba considerado que llegará al Estado de México mil 200 millones de pesos que nos iba a dar la federación pero con el cambio de administración se canceló el programa. Tenemos la buena noticia ya tenemos pre autorizados 600 millones de pesos, nos faltan 600 más que seguramente en días próximos los tendremos autorizados”, añadió.         

Fernández Campillo destacó que se mantiene la cobertura al 100 por ciento en educación primaria, en media superior pasó del 69.8 por ciento al 72 por ciento, y en superior aumentó 1.7 por ciento, última cifra que sitúa a la entidad en la segunda posición de cobertura a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Resaltó que en dos años de la actual administración se han entregado más de 255 mil becas, de las que 153 mil fueron para mujeres, a quienes se les apoya para garantizarles su derecho a iniciar, continuar o concluir sus estudios.

Finalmente reconoció la pasión, esfuerzo y dedicación del mejor y más grande magisterio del país, el del Estado de México, que cuenta con más de 262 mil docentes, quienes con profesionalismo contribuyen para tener una educación incluyente, equitativa y de calidad en la entidad.

Legisladores exigen resultados

De la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),   el diputado Benigno Martínez García, ventiló las condiciones de infraestructura inexistente y deficiente en escuelas dañadas por el sismo del 2017, además de cuestionar la orientación y utilidad que dan a la investigación educativa que se realiza en las instituciones públicas de la entidad y con base en qué se justifica la continuidad presupuestal de programas, sin evidencias de su impacto y pertinencia. 

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó que nuevos planteles y universidades se han creado en este año, los planes de estudio para responder al desarrollo regional, qué política pública ha implementado la dependencia para ampliar la educación superior en la entidad, y los servicios educativos que reciben los jóvenes de zonas distantes y sin recursos para acceder a la educación media superior y superior. 

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Julieta Villalpando Riquelme, interrogó porque se sigue permitiendo la venta de comida chatarra en las instituciones educativas, que se está haciendo para bajar el índice de reprobación y de deserción escolar, además de saber si existe un programa de reinserción escolar.

Mientras que la diputada Imelda López Montiel, integrante del Partido del Trabajo (PT), preguntó qué acciones se han implementado para la incorporación de la población que cuenta con alguna discapacidad, que presupuesto se ha destinado para optimizar la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes para la atención de los docentes.  

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que el presupuesto destinado al rubro educativo es de los más grandes que otorga el Estado, por lo que interrogó que acciones se implementaron en este año de gobierno para cumplir con las metas que tiene planteadas la Secretaria de Educación.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Jaffet Millan Márquez, cuestionó que está haciendo el sector educativo en los niveles de media superior y superior, para responder a las necesidades de los egresados y de las empresas que demandan soluciones para fortalecer a la industria.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Brenda Escamilla Sámano, preguntó que está haciendo dependencia para que los jóvenes mexiquenses cuenten con las herramientas que les permitan competir a nivel global y que estrategias de internacionalización se están implementando para el  talento mexiquense.

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