Repudian ciudadanos aumento al transporte

  • Del 2015 al 2018 un total de 474 personas murieron en choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 20 de Diciembre de 2019.- Después de la tremenda sorpresa que se llevaron los mexiquenses, al saber que para el próximo año tendrán que desembolsar 12 pesos para el pasaje, el equipo de Diario Puntual cuestionó a los usuarios si ¿esta nueva tarifa concuerda con el servicio, unidades y seguridad que ofrecen los transportistas a los usuarios? La respuesta unánime que NO.

Y es que quienes utilizan hasta tres camiones por día, dicen enfrentarse a un «pésimo» servicio desde el modo de manejar de los operadores, autobuses con asientos viejos y principalmente los asaltos a bordo.

«Los asaltos es uno de los problemas más graves, a diario escuchamos de uno y ante eso qué hacen las empresas, sí creo que es la policía quien debería de actuar pero los operadores muchas veces se rehúsan a denunciar, y pues ya no hablar de los camiones que ya algunas dan las últimas», señaló Rocío Aguirre, maestra de primaria.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, de enero a octubre, siete mil 587 robos en transporte público colectivo en el Estado de México; de ese número, siete mil 533 han sido con violencia; es decir, los ladrones utilizaron armas de fuego o armas blancas con las cuales lesionan a los pasajes, sólo 54 casos del total han sido sin violencia.

La Secretaría de Movilidad justificó el alza a la tarifa con la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico a bordo de las unidades; sin embargo, de las más de 10 mil unidades que ya cuentan con este sistema y dónde se han grabado asaltos a mano armada se han registrado muy pocas detenciones de los responsables.

El pulpo camionero durante años ha protagonizado cientos de accidentes, donde lamentablemente usuarios o peatones han resultado lesionados o incluso muertos.

Según datos de la Secretaría de Movilidad estatal, del 2015 al 2018 un total de 474 personas murieron en diferentes situaciones desde choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades.

En promedio una familia de cuatro integrantes que ocupe dos camiones al día pagará 96 pesos, a la semana este monto incrementa a 480, cuando en algunos casos los obreros reciben 800 pesos semanales.

Durante 2018, la Secretaria de Movilidad estatal reportó 292 personas lesionadas en hechos de tránsito o resultado de un asalto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).