Repunta Alfredo del Mazo Maza como “presidenciable”

  • Para Roy Campos, el mandatario mexiquense sería el candidato más viable si no hay coalición entre PRI y PAN

Grupo Puntual / José Antonio Huerta Peña

TOLUCA, México, 3 de Enero de 2021.- Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, la casa encuestadora de mayor prestigio en América Latina, consideró que Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, se convertirá en el corto plazo en “el principal presidenciable” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Roy Campos — miembro del Salón de la Fama de la Comunicación Política en 2018 y calificado como el mejor estratega electoral de Latinoamérica en 2019— precisó que la eventual candidatura de Alfredo del Mazo Maza a la Presidencia de la República de México “sería factible si no hubiera coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional”.

Explicó que, en caso de haber coalición entre las dos principales fuerzas opositoras al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “el candidato presidencial no debe ser ni priista ni panista”, sino un personaje externo, apolítico de preferencia y de gran aceptación social.

El presidente de Consulta Mitofsky aclaró que evaluar a Alfredo del Mazo Maza requiere de un análisis muy diferente a lo que normalmente se ha hecho por las casas encuestadoras, pues debe tomarse en consideración un ambiente político diferente donde el PRI no es actualmente la primera fuerza política del país y donde existe un Presidente de la República de un partido político totalmente diferente.

Roy Campos / Presidente de Consulta Mitofsky

“Cuando había un gobernador con un presidente del PRI pues había una relación y tenían todo a su favor, y el Presidente de la República los dejaba moverse. El ser gobernador del Estado de México te hacía presidenciable, y así vimos que Montiel fue presidenciable, y así vimos que Peña Nieto fue presidenciable, que Eruviel fue mencionado como presidenciable; es decir, eran otras condiciones”, acotó.

Indicó que en el caso de Alfredo del Mazo Maza son otras condiciones políticas locales y nacionales. “Desde su llegada en 2017 ya el contexto nacional era que ahí venía el cambio, ahí venía López Obrador, ya se venía venir esa ola de López Obrador, y entonces él entró con una elección complicada, la de 2017, y en un contexto nacional que no le era tampoco favorable”, recordó.

Por eso, Roy Campos opinó que a Alfredo del Mazo se le debe observar y evaluar en un contexto muy distinto al de sus antecesores y al del resto de gobernadores priistas del país, y consideró que lo que es claro es que Del Mazo Maza goza de una relación cordial con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha servido para mantener la marcha del Estado de México, a pesar de todas sus complicaciones, y en un contexto político poco favorable.

“Alfredo del Mazo ha tenido un buen manejo de la pandemia y ha logrado construir una buena correlación con el gobierno federal”, opinó Roy Campos, y advirtió que en esos logros está una parte muy importante de las fortalezas políticas que ubican a Alfredo del Mazo Maza como un personaje muy viable para buscar la Presidencia de la República”, estableció.

Por último, Roy Campos observó un crecimiento importante en la aceptación pública de Alfredo del Mazo Maza, y recordó que el gobernador mexiquense estuvo con aceptación pública de solo 28 por ciento y ahora el mismo indicador lo ubica por arriba del 50 por ciento en la última medición, correspondiente al mes de noviembre de 2021, por lo que es evidente su recuperación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).