Repunta venta de automóviles ligeros

  • El Estado de México todavía presenta un déficit del -2.3 por ciento

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 9 de Junio de 2021.- María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de los Distribuidores de Automotores del Estado de México, dio a conocer los resultados del mes de mayo en la venta de autos ligeros, que indican que la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 85 mil 662 unidades, 103.8 por ciento superior a las 34 mil 927 unidades de abril del año previo

El resultado del mes refleja un avance engañoso dada su comparativa con el mes de mayo del año anterior -el segundo mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia- cuya caída entonces fue del orden del 59 por ciento. “Esta situación explica el avance a triple dígito”, aclaró.

El acumulado de enero a mayo concluye con la comercialización de 428 mil 312 vehículos ligeros, lo que representa un incremento de 14.6 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca el avance en las unidades nuevas vendidas, de 2 mil 050 unidades; es decir, un incremento de 2.5 por ciento con respecto al dato de abril 2021.

Explicó que no obstante el avance registrado en mayo y el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, los riesgos continúan presentes para el mercado interno. Entre ellos la problemática global de la disponibilidad de semiconductores.

En el mercado local, las cifras son aún menos esperanzadoras. Según las cifras desagregadas disponibles al mes de abril, mientras a nivel nacional existía un incipiente crecimiento del 3.3 por ciento cuatrimestral, el Estado de México todavía presentaba un déficit del -2.3 por ciento.

“El Estado de México en sus dos zonas metropolitanas, fue el más afectado por las contingencias sanitarias, por lo que urgen mecanismos de apoyo por parte de las autoridades para paliar la caída del mercado local”, advirtió María de los Ángeles Arriaga. “Esperamos que al reactivarse los procesos de compra de flotillas de vehículo en la entidad los distribuidores tengan la oportunidad de acceder a ese mercado. Estaremos muy atentos a que se consolide y cumpla la estrategia que promueve la autoridad para preferenciar el consumo local”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).