Rescata Toluca dos perros maltratados y desnutridos

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 21 de Enero de 2021.- Derivado de denuncias formales interpuestas por la población respecto al maltrato animal, autoridades municipales realizaron el aseguramiento de dos caninos raza bóxer en domicilios particulares de las delegaciones San Luis Obispo y San Mateo Oxtotitlán.

Personal del área de Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca llevó a cabo la atención de las denuncias por probable maltrato animal; en ambos casos los animales de compañía se encontraban en espacios inadecuados, sin protección a las inclemencias del clima y en evidente estado de desnutrición y deshidratación.

Resultado de las verificaciones correspondientes a ambos domicilios, en el primero de ellos se encontró a un canino de aproximadamente cuatro años de edad, en la intemperie y amarrado con cadena a una estructura de cemento, con desnutrición aparente, en tanto que en la azotea del segundo domicilio se encontró a un canino de aproximadamente siete años en condiciones similares.

Por ello, se procedió a implementar como medida inmediata el aseguramiento precautorio de los caninos, los cuales fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal con la finalidad de proporcionarles atención médica inmediata y, posteriormente, de acuerdo a su evolución, iniciar los protocolos de adopción responsable.

La dependencia municipal recordó que omitir los cuidados necesarios para animales de compañía de su propiedad o posesión, es sancionable conforme a lo establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y demás disposiciones relativas y aplicables.

Añadió que este tipo de conducta contraviene lo dispuesto por el artículo 6.23 fracción IX del Código para la Biodiversidad del Estado de México y puede ser sancionada con multa de hasta 86 mil 880 pesos.

De acuerdo al Bando Municipal de Toluca vigente, al poseer animales de compañía se tiene como obligación: hacerse cargo de su tenencia, reproducción, vacunación y esterilización; evitar que deambule libremente en la vía pública; proveerlos de alimento, agua, alojamiento y demás cuidados inherentes, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).