Rescatan jóvenes el milenario Atole Agrio

  • Invitan a degustarlo el próximo domingo en Ixtlahuaca

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2019.- Jóvenes de la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Ixtlahuaca, encabezados por Miguel Hernández Espinoza, invitaron a asistir el próximo  domingo, a partir de las 16:00 horas, a la primera demostración gastronómica de Atole Agrio, bebida milenaria mazahua.

Explicó que la inquietud nace porque el 90 por ciento de los jóvenes  no conocen de esta bebida, hay que evidencias de que lo tomaban los abuelos cundo se iban al campo.

Agregó que es una bebida que se prepara con granos de maíz, se dejan fermentar, se muelen en metate y  se pone a hervir, y así es como se elabora el atole agrio, el cual se pude tomar  caliente o frío.

Hernández Espinoza dijo que para el 2020 se está pesando hacer la demostración gastronómica de Atole Agrio, pero a nivel municipal,  y con ello conservar las tradiciones mazahuas y otomíes.

Comentó, por último, que un grupo de jóvenes que se denominan Raíces Profundas son los que están promoviendo estos eventos, además de que el próximo domingo se presentará un trío que interpretan cantos otomís y mazahuas, para amenizar el encuentro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.