Resguarda Pinacoteca Universitaria auténtico tesoro artístico

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2021.- La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” exhibe y resguarda de manera permanente 13 pinturas del siglo XIX, de la autoría de artistas destacados en el entorno nacional e internacional, cuyo valor las hace incalculables para la cultura y el arte mexiquense y que conforman bienes patrimoniales artísticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Es un espacio que resguarda, conserva y difunde obra plástica de grandes maestros de la pintura mexiquense del siglo antepasado y es un lugar que enorgullece a la comunidad universitaria como parte de su identidad verde y oro.

En este recinto cultural, el visitante podrá admirar obra de destacados alumnos de la antigua Academia de San Carlos como Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Coto, Pelegrín Clavé, Isidro Martínez, Andrés López y Fabián Cuenca, algunos de ellos, posteriormente incorporados como profesores del Instituto Científico y Literario de Toluca, antecedente de la UAEM.

La directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma mexiquense, Yuriko Rojas Moriyama, explicó en entrevista, que además de resguardar parte de la colección de pinturas del siglo XIX, también se conservan —y se exponen a manera de ventanas del tiempo— los cimientos del edificio histórico de Rectoría como parte fundamental de la memoria y de la transformación de la Universidad.

En sus salas de exhibición se ofrece un recorrido por la pintura del siglo XIX: inicia con el retrato al óleo de Felipe Sánchez Solís (1850), director del Instituto Literario de Toluca (1846-1851). El cuadro, realizado por su amigo y compadre Felipe S. Gutiérrez, capta la personalidad de Sánchez Solís, principal promotor de academistas mexiquenses y gestor de piezas galardonadas ante la Real Academia de San Carlos para iniciar así lo que hoy es la colección patrimonial universitaria.

Además del retrato de Sánchez Solís, se presentan cinco pinturas más del artista texcocano Felipe S. Gutiérrez. Entre ellas, El romanito (1868); al igual que los cuadros premiados por la entonces Academia de San Carlos y en salones internacionales: La caída de los ángeles rebeldes (1850) y Jacobo bendiciendo a los hijos de José (1855).

Para dar cuenta de la relación entre profesor y alumno resulta fundamental el cuadro titulado Doña Rosalía Martín del Campo (1846), atribuido al catalán Pelegrín Clavé. Un notable profesor de la Academia de San Carlos, de gran inspiración para los pintores académicos mexiquenses presentes en esta colección de la UAEM.  

Yuriko Rojas explicó que el Museo Nacional de San Carlos organizó la exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880), realizada en noviembre de 2019 a marzo de 2020, en homenaje a la trayectoria formativa del artista catalán con pintores mexicanos del siglo XIX. Para esta muestra nacional, detalló, fue solicitado el cuadro de Jacob bendiciendo a los hijos de José, de Felipe Santiago Gutiérrez.

Porque es un ejemplo claro del tipo de enseñanza de Clavé: pinturas de corte y temática religiosa vistas desde un marco más estético e histórico; además de una profunda enseñanza en el estudio de la luz, la anatomía humana y la precisión de los detalles, agregó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).