Respalda Legislatura mexiquense consulta popular y revocación de mandato

  • Se debe sortear la etapa de la resistencia que existe y se manifiesta para provocar situaciones que provocan desestabilización

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Noviembre de 2019.- Por mayoría de votos, con 63 a favor y 8 en contra, la LX Legislatura del Estado de México, aprobó la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La minuta señala que entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

También en materia de consulta popular se abre el espectro para su realización, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González  dijo que en el sentido irrestricto es un referedum; es decir, que si de aquí al año 2021, que es cuando aplicará está ley, en el marco de la elección intermedia, sí la ciudadanía toma la decisión de que no se han cumplido con las expectativas, tendrá el derecho de hacer ese referendum y de acuerdo a la Constitución, el presidente  de la República lo tendría que estar acatando. 

“Me parece que es un exceso plantear que es un propósito de reelección, porque el referéndum solo se da dentro del marco del periodo para el cual fueron electos, no después, ya en el 2024, desde luego que habrá nuevas elecciones y en ningún momento se está planteando que en este caso el candidato a la presidencia o un presidente en funciones, se pueda postular nuevamente como candidato, eso sería buscar una reelección”, abundó.

Hernández González indicó que se debe sortear la etapa de la resistencia que existe y se manifiesta para provocar situaciones que provocan desestabilización, confusión y desconfianza, tratando de exhibir la falta de cumplimiento en los propósitos que se marcaron en el proyecto de la transformación.

“Es una etapa crítica, es una etapa difícil,  pero estamos enfrentando también a poderes facticos que tienen que ver con los intereses financieros, poderes fácticos que tienen que ver con el crimen organizado que finalmente también se ve afectado por las medidas que se están tomando para pacificar al país, que es uno de los propósitos centrales”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).