Respaldo a estrategia federal de seguridad, sin regateos ni cálculos políticos

  • ¿De qué está orgulloso el Ejecutivo? Cuestiona Morena al responsable de la política interior del Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Octubre de 2019.- El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ante los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, afirmó que en el último año de la actual gestión gubernamental en territorio mexiquense se contuvo el crecimiento de la incidencia delictiva, pues se redujeron 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos en 8.4 por ciento.

Durante su comparecencia ante el pleno cameral, el primer secretario en realizar dicho ejercicio legislativo añadió que aunque los datos avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) no les dejan satisfechos, si indican que se está avanzando en la ruta correcta.

“En materia de seguridad, el Gobierno del Estado de México avala, respalda y opera en plena concordancia con la estrategia federal, sin regateos ni cálculos políticos”, resaltó, y señaló que la inseguridad es el tema central de la agenda ciudadana y el combate a este flagelo es prioridad del gobierno estatal.    

Al reconocer el trabajo que la Legislatura local ha realizado en su primer año de ejercicio, Ozuna Rivero indicó que de las 83 iniciativas que el Ejecutivo ha presentado ante el Pleno, 79 han sido aprobadas por unanimidad, mientras que de los 162 puntos de acuerdo sometidos a discusión, 148 han sido aprobados.

Manifestó que los retos son complejos y en ninguno la solución radica en un solo orden de gobierno, pues los Poderes del Estado de México tienen la oportunidad única e histórica de transitar responsablemente por la nueva ruta que la sociedad les ha mandatado, por lo que los convocó a mantener el equilibrio entre poderes que con su voto ordenaron los mexiquenses.

Los cuestionamientos

Al cuestionar a Ozuna Rivero, la diputada Azucena Cisneros Coss, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó: “¿De qué está orgulloso el Ejecutivo? Si seguimos siendo la entidad más violenta del país. Con más feminicidios, secuestros, violaciones y extorsiones. ¿Por cuál acción de gobierno quieren que se les aplauda? ¡No! en Morena, no estamos para aplaudir, no estamos como el Partido Acción Nacional (PAN), con su ilustre presidente de Huixquilucan gastándose cientos de miles de pesos para felicitar al gobernador del Estado de México”.

El legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó sobre las acciones concretas que se han realizado para impulsar el desarrollo de los municipios y las realizadas para atender las problemáticas que vive la población mexiquense en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como los rubros donde se han alcanzado mejores resultados en materia de coordinación con el Gobierno Federal.

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Guadarrama Sánchez, indicó que la inseguridad es el principal reclamo de los ciudadanos por que las estrategias no han dado los resultados esperados y cuestionó lo que se está haciendo para erradicar los delitos, así como para resolver los problemas que existen al interior de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem). 

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que la entidad se encuentra hecha un caos y los delitos van a la alza porque no hay coordinación entre las policías municipal y estatal, así como la  controversia que ha generado por más de una década el tema de los matrimonios igualitarios y cuestiono  cual es la posición del gobierno estatal ante la demanda de legalizarlos. 

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, de la bancada del  Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los índices delictivos no disminuyen sino aumentan y añadió que en lo que va de la actual administración se han registrado 19 mil 382 casos de robos en transporte público, por lo que preguntó qué acciones han realizado para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y para resolver el problema de ordenamiento.

La legisladora María Luisa González Mondragón, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la entidad es considerada como uno de los estados más corruptos, por lo que cuestionó que políticas públicas, acciones y resultado de las mismas se han hecho de manera transversal para erradicar la corrupción  en la entidad, así como para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó que acciones se han desarrollado desde la implementación de la alerta de violencia de género en 11 municipios mexiquenses, sus resultados y los recursos invertidos, además de porque a lo largo de dos años no se han cumplido las leyes que en la Legislatura local se han emitido.

Las respuestas

Al contestar los cuestionamientos Ozuna Rivero reiteró la disposición del gobierno estatal para continuar con el dialogo y la concordia, pues al no ser  el tiempo de la unanimidad, hay  puntos de vista diferentes donde  nadie tiene absoluta razón en sus aseveraciones. 

Añadió que en el tema de seguridad, hasta el momento han arribado al Estado de México un total de mil 450 elementos de la guardia nacional, mismos que se han incorporado a las tareas de seguridad pública con el objeto de establecer un corredores seguros y una atención integral del delito. 

En una segunda ronda, los legisladores cuestionaron sobre las políticas públicas implementadas para abatir la pobreza, combate a la corrupción, garantizar la democracia participativa que legitime los actos de gobierno, acciones para la atención de la población en situaciones de emergencia y lo realizado para la implementación del sistema múltiple de alertas tempranas.     

Al respecto, Ozuna Rivero refirió que en breve, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza turnará a la Legislatura del Estado de México el proyecto de Paquete Fiscal para el año 2020.

“Estoy convencido de que juntos, construiremos un presupuesto que dé continuidad a los programas y acciones que hoy ya dan resultados positivos, fortalezca las que aún demandan de mayores recursos para su consolidación y sume las nuevas demandas que surgen al interior de una sociedad tan dinámica y diversa como la nuestra”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).