Respeta Rectoría a paristas

  • Confía Barrera Baca en que el paro permitirá a cada comunidad dialogar al interior y replantear sus propias reglas de convivencia

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Marzo de 2020.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, advirtió que las autoridades de esa institución “no atentarán nunca contra ninguno de sus miembros. Ni siquiera los presionará para llegar a un acuerdo inmediato, apresurado o no plenamente consensual”.

A través de un desplegado firmado por el Rector Barrera Baca y todos los miembros de su gabinete, expresó que “la Universidad no amenaza, no violenta ni omite el disenso”, y aclara que: “la Universidad asume la inconformidad como motor y motivación de un movimiento que nos fortalecerá y nos llevará por la ruta democrática que toda institución pública debe anhelar para la realización plena de cada una y uno de sus integrantes”.

Asimismo, se deslindó “de las amenazas y notas violentas que han circulado en redes en contra de las y los manifestantes que han ocupado instalaciones universitarias”.

“La Universidad, la Rectoría Universitaria y toda la administración reconoce y respetará siempre el derecho de los estudiantes a la libre manifestación de sus ideas y expresión de sus demandas”, puntualiza en el comunicado oficial.

Advierte que se han puesto a disposición de las comunidades en paro los mecanismos de denuncia formal para dar salida y solución a los problemas de acoso y violencia de género que denuncian los estudiantes organizados.

“Se han estructurado y ofrecido a las comunidades en paro los mecanismos de negociación y diálogo (mesas de trabajo, foros de intercambio, instrumentos formales y legales de denuncia, estrategias de cuidado y acompañamiento para las posibles víctimas, vías de mediación y conciliación) y se evitará siempre la represión, la manipulación o el amedrentamiento”, asegura Barrera Baca.

Expresa que el paro permitirá a cada comunidad dialogar al interior y replantear sus propias reglas de convivencia. “Respetamos enteramente su decisión autónoma y capacidad de autodeterminación”, puntualiza.

En ese sentido, el Rector Barrera Baca pidió el mismo respeto para las comunidades que decidieron hacer pliegos petitorios y no parar sus actividades. “Fomentemos la conciliación en el diálogo, no la violencia ni la manipulación. Defenderemos la libertad de expresión y manifestación de las y los estudiantes dentro del marco del respeto a los derechos humanos, universitarios y comunitarios de todas y todos”, concluye el desplegado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).